Buscador

domingo, 7 de abril de 2013

Indígenas en aislamiento aguardan el reconocimiento de sus territorios

En la espesura de la Amazonia peruana, hay cinco reservas para pueblos indígenas que han decidido mantenerse total o parcialmente aislados del resto de la sociedad.Sólo después de varios años, una comisión multisectorial reconoció en 2012 cinco reservas: Isconahua, Murunahua y Mashco-Piro –las tres en la oriental región de Ucayali–, Madre de Dios –en la sudoriental región homónima– y Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, en la sureña Cusco.

En esta última se encuentran los pueblos matsiguenga y yora y también el Lote 88, un área con yacimientos de gas natural que forman parte del proyecto Camisea.

Pero las cinco aún están en trance de pasar de reservas territoriales a indígenas, una categoría creada en 2007 por la Ley 28.736 para brindar mayor protección a los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Para que ese reconocimiento sea oficial, el Poder Ejecutivo debe promulgar un decreto supremo. El Viceministerio de Interculturalidad presentó en la primera semana de marzo la propuesta, que ahora evalúa la presidencia del Consejo de Ministros.

Así se habilitará la “categorización” de la reserva indígena, lo que equivale a delimitar el territorio necesario para dar más garantías a esas poblaciones que viven amenazadas en forma permanente, indicó a Tierramérica el director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos en el Viceministerio de Interculturalidad, Paulo Vilca.

Según el abogado Julio Ibáñez, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), es necesario que las organizaciones indígenas formen parte de la comisión que evalúa estas solicitudes, para que los pueblos tengan “voz y voto”.

Vilca señaló que su dirección se encuentra elaborando la propuesta de una norma para incorporar organizaciones indígenas a la comisión que evalúa las solicitudes. Mientras tanto, alrededor de ellas se ciernen amenazas de todo tipo: desde tala ilegal hasta explotación de petróleo.

La empresa Pluspetrol intenta ampliar sus actividades del Lote 88, en el área de influencia de la reserva Kugapakori, donde se encuentran las comunidades en contacto inicial Santa Rosa de Serjali, Montetoni y Marankeato, y en la zona de amortiguación del Parque Nacional del Manu.

Luego de una denuncia de actividades de Pluspetrol en el área de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, la empresa señaló que no seguiría con sus planes en la zona.

Mientras se aclara el escenario, un millón de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo se utilizarán este año para brindar protección a las reservas indígenas, informó Vilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario