Buscador

lunes, 29 de abril de 2013

Brasil 36 lenguas indígenas, a punto de desaparecer

La cuarta parte de las 154 lenguas indígenas aún vivas en Brasil está amenazada de muerte, ya que cuentan con menos de un centenar de hablantes, alerta un inventario realizado por un centro estatal de estudios antropológicos.

Lo más grave es que es imposible determinar cuántas lenguas ya murieron desde la llegada de los colonizadores portugueses a Brasil en 1500, según el estudio del Museo Paraense Emilio Goeldi, un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Brasil es uno de los países con mayor diversidad lingüística de América gracias a que cuenta con 154 lenguas aún habladas, pero el número era mucho mayor y no sabemos cuántas desaparecieron sin que quedaran registros”, dijo la lingüista Ana Vilacy Galucio, coordinadora del estudio e investigadora del Museo Goeldi.

“Y muchas de las lenguas aún vivas están amenazadas con desaparecer, ya que cuentan con muy pocos hablantes, en su mayoría ancianos, y a que las nuevas generaciones no están interesadas en aprenderlas. La tendencia a mediano plazo es que esas lenguas desaparezcan”, agregó la antropóloga.

Según datos del Censo de 2010 divulgados este mes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, tan sólo un 37,4% de los 896.917 brasileños que se declararon como indios habla la lengua de su etnia y únicamente un 17,5% desconoce el portugués.

El censo también reveló que el 42,3% de los indios brasileños ya no vive en sus reservas y que el 36% se estableció en ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario