Buscador

lunes, 8 de abril de 2013

Defensor del Pueblo advierte nuevos conflictos por el Tipnis

La presentación de informes totalmente opuestos y las contradicciones por parte del gobierno respecto al respeto de los derechos humanos constituyen, según el Defensor del Pueblo Rolando Villena, un factor principal que desencadenará mayor enfrentamiento y polarización en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Además de la contradicciones del Gobierno, recientemente este anunció que en esta semana se analizarán normas que de cierta manera viabilizarán la construcción de la carretera por en medio del parque natural.

Indígenas del Tipnis y de otras regiones del país, apoyados por alguno sectores sociales, realizaron la octava y novena marcha desde Beni hacia La Paz, en rechazo al proyecto vial por dicha reserva natural.

Acciones. La advertencia del defensor se registra días después de que el Gobierno informara que supuestamente en el corazón del Tipnis, los indígenas suman voces para pedir la carretera, hecho que estaría impulsando a analizar nuevas normas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que podrían viabilizar la construcción, entre ella la derogación de la ley 180, que otorgaba intangibilidad a la reserva natural. "No hay ningún apuro, eso nosotros hemos dicho en las reuniones de bancada… porque no hay en este momento financiamiento para la construcción de la carretera hay que esperar", dijo el diputado Galo Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Existen dos leyes referidas al Tipnis, la primera en ser promulgada fue la 180, mientras que la segunda 222, permitió la ejecución de la consulta a los indígenas para definir la construcción de la carretera. "Antes de pensar en ver la forma de construir una carretera por un lugar que sus mismos habitantes no quieren, el Gobierno debería preocuparse por cosas más importantes en el país. Además creo que antes de que esto se efectúe se debe abrogar la ley 10 y esto seguro que no lo permitirán", mencionó a su parecer el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Resistencia. Mientras que las autoridades nacionales impulsan la construcción, un sector de indígenas que rechaza la construcción, anuncia que reanudarán la resistencia en los alrededores del Tipnis, para evitar los trabajos, así lo confirmó el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Bolivianos (Cidob), Adolfo Chávez.

Por su parte, la diputada Marcela Revollo (MSM), toma acciones legales, ampliando la denuncia por la represión indígenas en Chaparina, en contra del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de Transparencia, Nardi Suxo y el viceministro de régimen interior, Jorge Pérez.

En la investigación de este caso, el exministro de gobierno, Sacha Llorentty, podría ser incluido nuevamente, si el Ministerio Público lo determina, ya que fue excluido meses atrás por falta de pruebas en su contra, según se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario