Buscador

viernes, 12 de abril de 2013

Indígenas ven nuevo incumplimiento gubernamental en consulta del Tipnis


Existen temas pendientes entre Gobierno e indígenas de tierras bajas.

El presidente de la Subcentral Sécure, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Pedro Vare, vio un nuevo incumplimiento en la postergación de iniciar las normas en busca de la protección de la reserva natural, por parte de la Asamblea Legislativa. Dijo que de acuerdo con la Ley 222, se deben cumplir todas las propuestas establecidas por los pobladores en la consulta tras la entrega del informe final del Ejecutivo.

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, afirmó el martes que la consulta que se realizó en el Tipnis legalmente no es vinculante, pero que el Gobierno debe acatarla “moralmente”.

El miércoles, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que el tratamiento de la creación de una nueva normativa que regule la protección del medio ambiente del Tipnis, además de anular la ley 180 de intangibilidad para la construcción de la carretera que une San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, será postergada hasta afines de 2014, con el objetivo de erradicar, en primera instancia, la pobreza extrema que existe en la región.

“Existe un incumpliendo, creo que no es algo oficial, pero si fuera así por supuesto que tiene que considerarse el planteamiento, de ninguna manera vamos aceptar que la ley vaya a ser tratada al próximo año. ¿Por qué nosotros no queríamos carretera?, porque sencillamente la carretera para nosotros era el avasallamiento a nuestro territorio, pero si ya hay una propuesta de ley que penalice el avasallamiento, por su puesto cambia totalmente, además si hay una ley que fortalezca el sistema de protección del territorio, mucho mejor”, remarcó el dirigente.

Para el dirigente del Tipnis, la propuesta sobre la erradicación de la pobreza, “no está mal" porque a su juicio es un problema social que atraviesa el lugar de manera compleja, en ese marco señaló que ambos factores son importantes para el desarrollo de la reserva natural, sin embargo, resaltó que en primera instancia se debe analizar la propuesta normativa.

Vare recordó la propia Ley 222 que cita en el artículo 10: (Carácter de los acuerdos de la Consulta) “Los acuerdos logrados en el proceso de Consultas son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesinos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré”.

“Toda Ley debe nacer desde las bases, no de la Cámara de Diputados o Senadores, tiene que ser de las comunidades, tienen que ser un planteamiento de nosotros de acuerdo a las necesidades; es decir, que de ninguna manera vamos a aceptar que crean leyes sólo ellos, podrán durar uno o dos años elaborar la propuesta de pero debe iniciarse ahora. Nosotros tenemos un avance importante, estamos elaborando algunas propuestas en ese marco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario