Buscador

viernes, 5 de abril de 2013

Chipayas se oponen al saneamiento de tierras y surge tensión con sus vecinos

El proceso de saneamiento de tierras en el occidente de Oruro provoca enfrentamientos, entre comunarios del municipio de Chipaya y sus similares de Esmeralda con los que limita su territorio.

El martes el Ejército tuvo que intervenir en la trifulca, derivando estas denuncias de agresión, discriminación y excesos de ambas partes y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por la agresión a dos de sus técnicos.

Los habitantes de Chipaya se oponen al saneamiento de tierras que realiza el INRA en el límite con municipio de Esmeralda específicamente con el ayllu Collana, debido a que este pueblo ancestral alega tener la propiedad histórica de estos terrenos y ahora quieren recuperarlo, mediante la nueva ley de delimitación, por lo que piden que el saneamiento se paralice.

La autoridad originaria de Chipaya, Narciso Quispe, aseguró que existe un voto resolutivo de la población que pide la paralización del saneamiento y la recuperación de sus tierras que supuestamente fueron usurpadas a sus antepasados.

"La comunidad de Chipaya tiene una decisión, recuperar lo que han perdido, nos han usurpado, nos han arrinconado a la orilla del lago, por este sufrimiento ahora son muchos, entonces la gente está furiosa y ahora vamos a recuperar", aseguró la autoridad originaria, justificando que ellos ya necesitan terrenos para la agricultura y ganadería, ya que su población habría crecido y su territorio es insuficiente.

DENUNCIAS



El martes se habrían registrado desde incidentes menores que derivaron en enfrentamientos en el límite de estos dos municipios.

El miércoles el alcalde del municipio de Esmeralda, Wilfredo Arce, denunció que tras una notificación del INRA, un grupo de 13 personas de su municipio se apersonaron al mojón (punto de referencia) mayor, con funcionarios de esta institución, donde habrían sido avasallados e interceptados por comunarios de Chipaya.

"En ese momento, quisieron hacer respetar el movimiento del mojón que habían realizado, cuando los funcionarios estaban explicando la situación, fueron golpeados. No tuvieron respeto ni a las mujeres", dijo la autoridad edil.

Un día después contrariamente los habitantes de Chipaya, negaron las agresiones y denunciaron excesos por parte de efectivos militares que inclusive habrían disparado en dirección al grupo indígena.

El concejal de Chipaya, Germán Condorí, reconoció que los pobladores reaccionaros tras enterarse que su alcalde y algunos otros comunarios fueron detenidos, cuando ya se retiraban del lugar.

"Hemos llegado donde estaba detenido el alcalde, y los militares han empezado a disparar contra nosotros, entonces no hemos podido calmar a nuestra gente, porque disparaban contra nosotros, entonces prendimos fuego para alejar a los militares", dijo el concejal. Por su parte el alcalde de Chipaya, Federico Mamani López dijo ser maltratado y discriminado por parte del comandante del Regimiento de Infantería 22 de Huachacalla.



INRA

Respecto al problema el director departamental del INRA Julio Cepeda, culpabilizó a los chipayas por las acciones negativas ocurridas el pasado martes "Ellos indican que los aymaras les habían quitado terreno, lo cual no es verdad, ellos podían haber hecho en los distintos procesos reconocimiento de la propiedad agraria y en el mismo proceso de delimitaron de jurisdicción de su municipio, No sé quien les ha hecho creer que mediante la fuerza, mediante la intimidación, pueden recuperar terrenos", sostuvo.

Dijo que entre Chipaya y Esmeralda existe un acta de entendimiento de 1968 que ha sido firmado pacíficamente. Además se habría verificado el cumplimiento de la función social, y la mejoras agrarias, situación que es cuestionada por el pueblo Chipaya.

Las autoridades de Chipaya advierten que no permitirán que el proceso de saneamiento continúe entre tanto no exista una nueva delimitación por parte del Dirección Departamental de Límites Territoriales del Gobierno Departamental de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario