Buscador

jueves, 18 de abril de 2013

Campesinos reclaman a la Corte Suprema paraguaya

Campesinos paraguayos procedentes de la localidad de Curuguaty, escenario del sangriento desalojo ocurrido el mes de junio, permanecen hoy por tercer día consecutivo acampados frente a la Corte Suprema de Justicia. Los campesinos, apoyados por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas, reclaman al tribunal que ordene la recuperación para el Estado de las tierras de la finca Marina Cue, sitio de la llamada Masacre de Curuguaty.

El 15 de junio se desarrolló el violento desalojo de los campesinos de esos terrenos en una operación policial, apoyada por fiscales y jueces, con el trágico saldo de 15 rurales y seis agentes fallecidos en un incidente aún sin esclarecer totalmente.

Ese hecho fue utilizado por los partidos tradicionales que controlan aún el Congreso para destituir al presidente constitucional Fernando Lugo mediante un expedito juicio político que interrumpió el proceso democrático en la nación mediterránea.

Los campesinos demandan la entrega de las tierras en cuestión, que pertenecen al Estado, a los familiares de las víctimas fatales y a otras familias carentes de tierra. Igualmente, exigen la liberación de una docena de campesinos que permanecen presos hace 10 meses sin juicio, y el cese de la persecución a otros 40 declarados prófugos de la justicia y que temen por sus vidas.

En un contexto relacionado con el régimen de la propiedad de la tierra, el ya ex presidente del Senado Jorge Oviedo renunció el martes a su cargo horas antes de la reunión de la Cámara Alta, donde se pretendía su destitución por el sonado caso de la venta de tierras de su propiedad al Estado. La renuncia anticipa, también, en cinco días las elecciones del domingo.

Oviedo, miembro del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), condicionó el apoyo de su partido a la candidatura presidencial del Partido Liberal (del actual presidente Federico Franco) a la compra de estas tierras. Tras la renuncia de Oviedo, el senador del Partido Liberal Alfredo Jaeggli asumió la jefatura de la Cámara Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario