Buscador

domingo, 14 de abril de 2013

Indígenas disputarán el poder al MAS el 2014

A diario el carro se acelera en la carrera para las próximas elecciones presidenciales del 2014.

Primero fue la proclamación oficialista del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

A ellos les disputan el poder la oposición con el proyecto de Partido Único, el MSM; la carismática diputada opositora Adriana Gil y ahora los pueblos indígenas de tierras altas y bajas.

Por este motivo, en la Primera Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) del ala de Adolfo Chávez decidieron ser protagonistas del proceso electoral aliados con el Conamaq.

Agenda Política Nacional. Adolfo Chávez remarcó que lo primero que se estableció es redactar la Agenda Política Nacional para encarar el proceso con miras a los comicios del próximo año.

"Esta Agenda es la prioridad, con fundamentos muy claros que los bolivianos deben conocer, con 8 ejes temáticos, como el respeto a la independencia de poderes, la defensa de la democracia y el respeto de los recursos naturales y económicos", explicó Chávez.

Con el fin de socializar y construir la propuesta política, se conformó un equipo de técnicos y dirigentes indígenas, mismos que deben presentar un borrador del proyecto en noventa días.

Definición de candidaturas. Asimismo, la presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores, dijo que la definición de las candidaturas se la realizará después de la conformación de la mencionada Agenda Política.

Para ello se hará una próxima reunión para analizar esa temática específica.

Mencionó que la decisión pasa por un mandato de las bases de los pueblos originarios de tener su propia representación en los comicios nacionales.

Ni el MAS ni la derecha. El coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, dijo que la condición del Conamaq es ir solos.

"Ni con el MAS por ser nuestros represores y menos con la derecha recalcitrante, es por eso que aportamos a la tercera opción", mencionó Quispe.

Indicó que en este movimiento político que ya están aliados con la Cidob, buscarán también a los trabajadores, campesinos y cocaleros de los Yungas que no están con el partido de Gobierno.

Desvirtúa el movimiento. Para Melva Hurtado, actual titular de la Cidob paralela cercana al oficialismo, la candidatura de los seguidores de Chávez no tiene futuro político.

"Es un grupito menor, la mayoría que participó es gente de la Gobernación del Beni, por eso nosotros no permitiremos que se lance con la sigla de la Cidob", aseveró Hurtado.

Ante esos comentarios, Chávez le respondió que no tiene valor moral para referirse a la decisión de los verdaderos indígenas.

El líder indígena sostuvo que su adversaria debe preocuparse en su candidatura del MAS, antes de pretender dividirlos.

Se fractura alianza del MAS. Por otro lado, según el analista Emilio Martínez, la resolución indígena de concurrir a las elecciones del 2014 con su propio instrumento político, es un síntoma de que la alianza social que llevó al MAS al poder se fracturó, demostrando que el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya no representa a buena parte de los sectores antes coaligados", cuestionó Martínez.

Vaticinó que en el caso de los indígenas, una fuerza política propia puede granjear varias diputaciones uninominales, que se sumarían a las elegidas por circunscripciones étnicas, lo que les permitiría ampliar su bancada en la Cámara Baja.

Dispersión del voto. Sin embargo, para el politólogo y periodista Bismarck Kreidler, el conformar una agrupación política por los pueblos originarios, puede traer dispersión del voto.

Situación que podría favorecer al partido de Gobierno, ya que lo mismo quieren hacer los de la COB. "Lo que necesita Bolivia es una campaña de unidad nacional para que se pueda ir por otro camino y no por la división e incertidumbre que sometió el MAS", argumentó.

"Así como sucedió en Beni, las bases decidieron que se participe el 2014. Es por eso que primero se conformará un Comité Político para trabajar los ejes temáticos".

Nazareth Flores
Presidente de la CPIB

"Son un grupito y la mayoría no son indígenas, ahora desconozco con qué sigla participarán, porque si lo hacen con la de la CIDOB eso no lo vamos a permitir".

Melva Hurtado
Presidente del Ala Oficialista de la Cidob

"Ella (Hurtado) transó su derecho y su territorio. Debe respetar el mandato de las bases, ahora si quiere estar encorchetada con el MAS está en su derecho".

Adolfo Chávez
Presidente de la CIDOB

"No estaremos ni con el MAS que son nuestros represores y menos con la derecha recalcitrante, es por eso que aportamos a la tercera opción política".

Rafael Quispe
Coordinador político de la CAOI

La visibilización originaria

La octava marcha. A raíz de la decisión del Gobierno de construir una carretera por el medio del Tipnis, los indígenas organizaron esta marcha en defensa del territorio que partió desde Beni el 19 de agosto y llegó a La Paz el 25 de octubre de 2011.

Represión en Chaparina. El 25 de septiembre de 2011, alrededor de 400 efectivos policiales arremetieron de forma brutal contra los indígenas que marchaban en defensa del Tipnis. Hasta la fecha no hay responsable de la temible represión.

La Ley 180. Los indígenas fueron recibidos como héroes por el pueblo paceño y ante la presión popular, el presidente Evo Morales aprobó la Ley 180, que garantiza la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Novena marcha. Ante la promulgación de la Ley 222 de Consulta al Tipnis para la construcción de la vía, los indígenas organizaron la Novena Marcha que partió el 27 de abril de 2012 desde Trinidad y dos meses más tarde llegaron a La Paz.

División de la CIDOB. El 10 de julio de 2012, dirigentes indígenas eligen a Melva Hurtado, misma que días antes fue expulsada de la Central de Pueblos Étnicos del Beni (CPIB) al acusarla de traición al movimiento indígena.

Resistencia en el Tipnis. Al no lograr los resultados esperados de la novena marcha con la determinación gubernamental de llevar adelante la consulta, los originarios del Tipnis se organizaron para resistir a los empadronadores del TSE.

Candidatura en Beni. El 17 de octubre de 2012, el movimiento indígena propone a Pedro Nuni como candidato a las elecciones en el Beni. Mismo que obtuvo el 3% de la votación que se realizó el 20 de enero de 2013.

Takovo mora. El 19 de marzo de este año, un grupo de indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) cerraron las vías de acceso a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Takovo Mora, exigiendo YPFB pague Bs 1 millón adicionales.

Cidob
Originarios aprobaron 10 resoluciones en su primera Comisión Nacional

Decisión. Luego de analizar temas que afectan a los pueblos indígenas, es que en la I Comisión Nacional de la Cidob, se aprobó 10 resoluciones.

1.- Apoyan las demandas que emprendió la Capitanía Yaku-lgua y Takovo Mora de la (APG).
2.- La Construcción de una Agenda Política Nacional.
3.- Desconocimiento del anteproyecto de Ley Marco de Consulta del Gobierno.
4.- Afirman el pacto de CIDOB-CONAMAQ-CNAMIB.
5.- Fondo Indígenas de América Latina emita informe de vehículo reportado robado.
6- Plena vigencia de la Ley 180 de protección al TIPNIS.
7.- Desconocimiento del pueblo Yuracaré-Mojeño.
8.- Respaldo a los asambleístas indígenas de Beni.
9.- Construcción, socialización, y validación de agenda política nacional del movimiento indígena.
10.- Conminan a autoridades universitarias inscribir alumnos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario