miércoles, 19 de julio de 2017

Uru Chipaya en proceso de elegir a sus autoridades

La nación originaria de Uru Chipaya, del departamento de Oruro, eligió entre el sábado y martes a cuatro de sus representantes al Órgano Legislativo (Laymis Parla), dos mujeres y dos varones, todos representantes indígenas. El sábado 22 terminarán de elegir a sus máximas autoridades al Órgano Ejecutivo (Lanqsñi Paqh Mä eph).

La información la dio a conocer el representante del gobierno indígena, Paulino Condori, quien señaló que la nación tiene como principios la equidad, paridad de género y el respeto a sus usos y costumbres.

“La elección la iniciamos el sábado (15 de julio) y la continuamos hoy (ayer), ahora, de acuerdo a la convocatoria lanzada, estamos programando para el 22 de julio la elección de las máximas autoridades”, informó Condori a EL DIARIO.

Explicó que el 15 de julio la comunidad indígena o ayllu Manazaya eligió a Julián Mamani como el legislador territorial (Tantiñi Layminaka), mientras que el 16 del mimos mes el ayllu Wistrullani eligió a Margarita Quispe Lázaro quien tiene 20 años.

El lunes (17 de julio) el ayllu Ayparavi eligió a Silvia Mamani (22 años) como la legisladora territorial y ayer el ayllu Aranzaya escogió a Simón Flores para el mismo cargo.

En total son cuatro quienes conformarán el Órgano Legislativo de la nación Uru Chipaya del departamento de Oruro.

PROCESO ELECCIONARIO

Según información de Fuente Directa, los procesos eleccionarios fueron supervisados por la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que llegó hasta el territorio Uru Chipaya, a la cabeza de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Rudy Huayllas, Richard Montaño y Ana María Gonzales, para verificar que la elección se realice en los términos establecidos en su reglamento.

La vocal Gonzales aseguró que la elección se realizó en los marcos establecidos en el Reglamento y manifestó su satisfacción por la vocación democrática demostrada durante los cuatro días en los que se llevó adelante la elección de los representantes al Laymis Parla.

“El ayllu Aranzaya tiene un papel importante que es el de elegir a la máxima autoridad en el Órgano Ejecutivo. Trabajen en conjunto entre hombres y mujeres. Quiero felicitarles a todos por este acto eleccionario que ustedes han llevado adelante”, dijo.

ÓRGANO EJECUTIVO

Condori explicó que el proceso eleccionario culminará el sábado (22 de julio) cuando la nación Uru Chipaya elija finalmente a sus máximas autoridades para que se ocupen del Órgano Ejecutivo (Lanqsñi Paqh Mä eph).

Los representantes serán elegidos en una “Asamblea Grande” (Chawkh Parla). Cada comunidad o ayllu ya tiene los nombres de los postulantes y el sábado finalmente tomarán la última decisión al elegir a quienes los dirigirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario