Buscador

viernes, 21 de julio de 2017

Uru Chipaya elegirá a sus máximas autoridades

Los Uru Chipaya, una de las culturas milenarias de toda Latinoamérica, elegirá este sábado 22 de julio a las máximas autoridades de su Órgano Ejecutivo en el marco de la aplicación de su Autonomía Indígena Originaria, informó el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Oruro, Rudy Huayllas.

“El sábado 22 de julio se desarrollará la elección del Chawkh Parla (instancia deliberativa de la democracia comunitaria) antes Concejo Municipal; donde elegirán al Lanqsñi Paqh Eph, (Órgano Ejecutivo), antes Alcalde, conforme a usos y costumbres de la nación Uru Chipaya”, informó a los periodistas.

Explicó que en el marco de la aplicación de la Autonomía Indígena Originaria, que se aprobó mediante referéndum en noviembre de 2016, se eligió a los representantes de los cuatro ayllus, quienes nominarán a sus máximas autoridades por usos y costumbres.

Las autoridades electas por cuatro años de Uru Chipaya de sus cuatro ayllus son de Mananzaya, Julián Mamani; Ayparavi, Silvia Mamani; Wistrullani, Margarita Quispe; y del ayllu Aranzaya, Simón Flores; además de representantes al Laymis Parla-Órgano Legislativo (antes Consejo Municipal) y los cuatro representantes al Laymis Parla, en representación directa del Jilakata segundo mayor, por un año de gestión, detalló la autoridad electoral.

“Todo el proceso de elección es supervisado por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro y este sábado también estará presente”, complementó Huayllas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario