Buscador

miércoles, 12 de julio de 2017

Gobierno indígena Uru Chipaya inicia el sábado elección de autoridades

Este sábado, la nación Uru Chipaya iniciará el proceso de elección de sus máximas autoridades de su Órgano Legislativo (Laymis Parla) y del Ejecutivo (Lanqsñi Paqh Mä Eph). El Tribunal al Supremo Electoral (TSE) será el encargado de llevar adelante el proceso democrático.

“Convocamos a la elección de autoridades del nuevo gobierno de la Autonomía Originaria de la Nación Uru Chipaya, mediante normas y procedimientos propios de la democracia comunitaria”, señala el documento emitido por el representante máximo de la nación (Qhastan Yoqztan Qamñi Zoñi) Paulino Condori.

La nación Uru Chipaya (ubicada en Oruro) aprobó, en el referéndum autonómico del 2016, su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino, por lo cual ahora buscan consolidar su autogobierno con la etapa de elección y posesión de sus máximas autoridades.

De acuerdo al detalle de Fuente Directa, la elección de representantes territoriales al Órgano Legislativo se realizará en los ayllus parla o reuniones. El 14 de julio se realizará en Aranzaya, el 15 de julio en Manazaya, el 16 en Wistrullani y el 17 en Ayparavi.

Mientras que la elección del Lanqsñi Paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo) será el 22 de julio en Chawkh Parla en el que participarán los cuatro ayllus.

CONVOCATORIA

Según la convocatoria, las “autoridades originarias e impulsores de la autonomía, jilakatas mayores y jilakatas segundas mayores y mamas quedan encargados de la organización y realización de los Ayllus Parla y garantizar la participación de manakas (mujeres) y ephnakas (hombres) en el ayllu Chawk Parla”.

SUPERVISIÓN

La convocatoria fue remitida al Órgano Electoral Plurinacional que, a través de un equipo técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), deberá supervisar que la elección de los representantes se desarrolle de acuerdo a las normas y procedimientos propios, y luego acreditar a las nuevas autoridades.

Para la elección de los representantes al Laymis Parla, de acuerdo a los mecanismos de rotación y cuidando el ejercicio de la paridad, en esta primera gestión los ayllus Manazaya y Aranzaya se deberá elegir a un hombre; mientras que en los ayllus Ayparavi y Wiatrullani se deberá elegir a una mujer. En un siguiente proceso los cargos deberán recaer en una mujer, en caso de que en esta primera haya sido un hombre, y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario