domingo, 23 de julio de 2017

Uru Chipaya en camino a ser autogobierno indígena

Al mediodía de ayer, indígenas de la nación Uru Chipaya del departamento de Oruro eligieron a Zacarias Guarachi como su máximo representante al Órgano Ejecutivo (Lanqsñi Paqh Mä Eph). El electo no estuvo presente en la jornada electoral pero fue representado por un originario de su comunidad (ayllu) Aransaya.

Cuando los primeros rayos del sol apenas salían en una fría mañana, los habitantes de Uru Chipaya ya se alistaban con el traje característico que suelen utilizar solamente en ocasiones especiales. Esta era una de ellas puesto que después de ocho años de trabajo finalmente estaban por dar un paso rumbo a la transición de municipio a un autogobierno indígena.

Eran las 10:00 de la mañana y los chipayas hacían un llamado con los cuernos o “pututus” a los habitantes de los cuatro ayllus: Manazaya, Wistrullani, Ayparawi y Aranzaya. De a poco la plaza principal 6 de Agosto se llenaba de originarios.

El último llamado fue al mediodía y a las 12:30 los Uru Chipaya entonaron las sagradas notas del Himno Nacional y después escucharon las propuestas de los tres postulantes: Zacarias Guarachi, Rebeca Lázaro y Modesto Guarachi.

Seguidamente, y conforme a sus costumbres, se procedió a la elección. Realizaron tres filas a la cabeza de cada una de las ternas. Claramente la fila de Zacarías Guarachi fue la más enorme que incluso serpenteaba las calles.

Con apoyo del Tribunal Supremo Electoral, finalmente se procedió al conteo de votos. Zacarías Guarachi -quien estuvo representado por un comunario de su ayllu- ganó con 324 votos a proclamación (80%), Rebeca Lázaro se quedó con 52 votos (12,87%) y Modesto Guarachi obtuvo 28 votos (7,93%).

AUTOGOBIERNO

Según el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jose Luis Exeni, la transición de municipio a autogobierno indígena es un salto cualitativo.

“Ahora mismo empezará el proceso de transición que tiene que ver con la transferencia de activos de la Alcaldía al nuevo autogobierno indígena. Tiene que ver con el nuevo registro de nombres de las nuevas autoridades, planificación y apego a la autonomía, en aplicación al nuevo Estatuto”, declaró Exeni a EL DIARIO.

En tanto, el representante de Uru Chipaya, Paulino Condori, sostuvo que ahora la nación será autónoma conforme el Estatuto aprobado en 2016.

La nueva autoridad será posesionada a finales de año y tendrá como responsabilidad, junto al actual alcalde Vicente López, agilizar los trámites para que Uru Chipaya -conforme lo establece en su Estatuto Autonómico aprobado en noviembre de 2016, pase de ser municipio a autogobierno indígena.

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Con la elección de Guarachi (del Órgano Legislativo) Uru Chipaya ya cuenta con su autogobierno conformado, puesto que del 15 al 18 de julio de la presente gestión eligieron a cuatro representantes al Órgano Legislativo o “Chawkh Parla”.

Un aspecto que llamó la atención es la ausencia de quien fue elegido máxima autoridad de los Uru Chipaya, Zacarias Guarachi. Según los cominarios de Aransaya, estaría en territorio chileno realizando actividades laborales al igual que muchos otros que no se dieron cita a la jornada electoral de ayer.

Según el todavía alcalde de Uru Chipaya, la nación indígena tiene un promedio de 2000 habitantes; sin embargo, ayer solamente acudieron a la convocatoria del “Qhastan Yoqztán Qamñi jiliri” un total de 404, según el total de votos registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario