domingo, 23 de julio de 2017

Ayllus de la Nación Huarcas

El territorio de la Nación Huarcas actualmente comprende los municipios de Mocomoco, Humanata y Puerto Acosta de la provincia Camacho del departamento de La Paz.

Si bien la ubicación cronológica del surgimiento de la nación Huarcas no está bien definida, nuestros estudios develan que los restos arqueológicos encontrados en la ciudadela de Huarcamarca y el complejo de Amaypatxa (cerro de los muertos) serían de los años 200 a.C. al 500 d.C. aproximadamente. Es decir, que la cultura Huarcas emergería en el periodo del Intermedio Temprano comprendido desde la descomposición del Formativo (decadencia de la Cultura Chavín) hasta el surgimiento de la Cultura Huari.

A la llegada de los españoles en 1596 el territorio de nación Huarcas es divido en dos, por una parte, Mocomoco forma una parroquia o reducción con dos parcialidades (Huarcas e Ingas), por otro lado, Umanatta se une a los indios Canchis de Usadca y posterior a los Lupacas de Pacaures para formar la nueva reducción y la parroquia de Italaque, así lo registra el Archivo General de las Indias en Sevilla España (AGI, 532).

Las nuevas reducciones de Italaque y Mocomoco se erigen bajo la forma de parcialidades y los ayllus prehispánicos. A continuación, detallamos los ayllus que forman la Nación Huarcas de la provincia Camacho del Norte del departamento de La Paz recogidos del Archivo Nacional de Bolivia, Sucre Revistas 1832, 309pp. 128-179:

Parcialidad Huarcas de Mocomoco constituida por las comunidades de: Chaguaya, Chajraya, Challaguaya, Coajoni Antahua, Niñirapi, Marka Pata, Milichina, Putina Cotamaza. La actual Marka Wilacala ancestralmente pertenecía a la comunidad Chaguaya.

Parcialidad Huarcas de Italaque organizada por tres Ayllus: Ayllu Collana, Ayllu Cupi, Ayllu Taypihata y Ayllu Hilacata.



Ayllu Collana

Estancia o Pueblo Originario: Tiracagua, Umanata, Taguarcota, Caarani, Guatascapa, Cacaya, Ticatica,

Hacienda: Cariquina Chica, Cariquina Grande, Cucucutu, Kanco, Guariguari, Hichuiri, Pallalani.



Ayllu Cupi

Estancia o Pueblo Originario: Quillihuyo, Pampajasi, Ticata;

Ayllu Taypihata

Estancia o Pueblo Originario: Morocarca, Ayca, Chiñaya, Hancouma;

Ayllu Hilacata

Estancia o Pueblo Originario: Cancanani, Chiluni, Callimani, Quellauyu

Ahora bien, toda esta descripción no tendría sentido si los pueblos y naciones ancestrales no caminan por la ruta de la Reconstitución de sus territorios, forma de organización política, jurídica, económica y espiritual. En ese sentido esperamos que nuestro aporte sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario