martes, 4 de julio de 2017

Guatemala conocerá educación indígena

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recibió ayer a la delegación del Ministerio de Educación de Guatemala, que quiere conocer de cerca los avances en políticas sobre educación indígena desarrolladas en el marco de la Revolución Educativa que se viene implementando en nuestro país.

El objetivo de esta visita es que Bolivia y Guatemala, a través de sus instancias educativas, puedan socializar experiencias políticas y pedagógicas vinculadas a la educación de los pueblos originarios con la finalidad de crear espacios de proyección crítica sobre la implementación de la educación intercultural bilingüe y la participación social comunitaria.

Además, en esta visita se proyecta establecer vínculos de cooperación entre los Ministerios de Educación de ambos países luego de desarrollar una agenda de actividades donde se proyecta conocer de cera la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

El Ministro de Educación destacó el protagonismo de los pueblos indígena originario campesinos en la construcción del Estado Plurinacional desde el debate y el trabajo realizado en la Asamblea Constituyente, resultado de lo cual el Estado reconoce y respeta la preexistencia de los pueblos y naciones indígenas originarias.

“Estos principios y mandatos constitucionales vinculados a los pueblos indígena originarios se han incorporado como el corazón mismo de la educación en Bolivia”, dijo Aguilar.

El Ministerio de Educación cuenta en el país con 29 institutos de lenguas y culturas y tres universidades indígenas, que investigan los saberes y conocimientos de los pueblos originarios.

Aguilar destacó que en Bolivia la implementación de la Currícula Regionalizada responde a las necesidades y requerimientos de la práctica pedagógica. Los Currículos Regionalizados se caracterizan por ser: comunitarios, productivos y territoriales, intra-interculturales, descolonizadores, científicos, técnico-tecnológicos, espirituales y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario