viernes, 7 de julio de 2017

Pueblos mojeños marchan en defensa de sus tierras

Tal como ocurriera hace 27 años, los pueblos mojeños han decidido protagonizar una marcha en defensa de los territorios de sus ancestros. Si bien esta no es comparable a aquella “Primera Marcha Indígena de 1990”, la carga simbólica es la misma porque a través de ella se rechaza un mandato gubernamental que involucra la conversión de territorios indígenas a tierras fiscales.

“El Bosque Tsiman es algo sagrado y es algo irrenunciable para el pueblo mojeño”, manifestó Adhemar Mole Silaipi, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños - Beni (CPEM-B), poco antes de iniciar lo que fue llamado “Caminata de reafirmación de nuestro derecho histórico sobre el área de bosque de Tsimanes”, una caravana que partió el miércoles desde la localidad beniana de San Ignacio de Moxos y que pretende llegar hasta el sector denominado “Bosque de Tsimanes I y II”.

Sin duda, se trata de un sector muy simbólico para los pueblos tsimane, movima, cavineño, yuracaré y mojeño trinitario. Ellos denuncian que la “Loma Santa”, como ellos también llaman a ese territorio, se ve afectada por la declaratoria de tierras fiscales a su territorio hecho a partir de la Resolución Administrativa RA-SSNNo 0530 de fecha 30 de junio de 2010 que desconocería a los pueblos mencionados como propietarios del área “Bosque de Tsimanes I y II”.

“Hoy los pueblos mojeños nos encontramos amenazados porque el Gobierno actual desconoce los resultados de la marcha indígena del 90, que fue el logro más grande que ha tenido el movimiento indígena y con el que se le ha otorgado el derecho a su territorio y a su dignidad”, aseguró Mole ante la presencia de las subcentrales del TIM I, TIM II, Movima, Gran Cabildo indigenal de San Ignacio de Moxos, entre otras organizaciones.

Según el representante, el territorio amenazado es un lugar sagrado para sus pueblos y que en la actualidad corre peligro debido “a las políticas extractivistas y consumistas del Estado” que van en contra de los intereses de los pueblos indígenas que intentan mantener “el vivir bien”, pero en armonía con la Naturaleza y la Madre Tierra.

“El Gobierno con sus políticas agrarias está yendo en contra de los intereses del pueblo mojeño, declarando estas áreas como tierras fiscales, áreas que se les puede dar a cualquiera, pero todos saben a quiénes se las piensan dar: a los cocaleros, interculturales y campesinos. Y ¿Dónde queda el pueblo mojeño? ¿Quiénes son los verdaderos dueños de este territorio? ¿Dónde quedan mis hermanos los Tsimanes que habitan en esta región?”, denunció.

El dirigente explicó que pretenden llegar “hasta el último rincón del territorio tsiman”, con lo que demostrarán que los pueblos mojeños están en pie de lucha contra el actual “proceso de cambio”, que desde su perspectiva no va acorde a los intereses de los sectores sociales.

“Volvemos a las viejas políticas de antes, aquellas que benefician a los que tienen mayores privilegios en nuestro país ¿Y dónde quedan los indígenas? Como regional tenemos este desafío con los hermanos que son amenazados por estas políticas. La Loma Santa significa eso para nosotros, contar con un territorio, decidir qué hacer con él y ser respetados en nuestros derechos. Eso es Loma Santa, eso debería ser vivir bien”, añadió.

Se tiene previsto que la caminata se extienda por algunos días para visitar distintas regiones. Para el miércoles se planificó la llegada a “Pueblo Nuevo”, una comunidad fundada en la búsqueda de la Loma Santa y a unos 45 kilómetros de San Ignacio de Moxos.

Para su retorno esperan celebrar otro acto simbólico con la presencia de más habitantes y de otros sectores sociales que apoyan este movimiento reivindicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario