viernes, 1 de mayo de 2015

Siete pueblos indígenas a un paso de ser autónomos

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, informó el jueves que esta instancia concluyó con la revisión y control previo de constitucionalidad de siete proyectos de estatutos autonómicos Indígena Originario Campesinos presentados durante las gestiones 2013 y 2014.

"Siete estatutos Indígena Originario Campesinos tienen sus resoluciones de control de constitucionalidad", señaló Bacarreza.

El presidente del TCP explicó que las naciones y pueblos de Totora Marka, Uru Chipaya y Pampa Aullagas, Oruro; Charagua y Monkoxi de Lomerio, Santa Cruz; Huacaya y Mojocoya en Chuquisaca, superaron el control de constitucionalidad plena con la compatibilización de los estatutos de Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) con la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Los procesos más avanzados, según Bacarreza, son los de Totora Marka, de Oruro; Charagua, en Santa Cruz; y Huacaya, de Chuquisaca, puesto que tienen incluso la pregunta aprobada por el TCP para el referendo autonómico que deberá aprobar o rechazar este instrumento normativo.

Asimismo detalló que otro municipio que aprobó su conversión a la AIOC en el referendo de 2009 es Tarabuco, Chuquisaca, que presentó su documento autonómico, fue devuelto con observaciones y que aún no fueron enmendadas.

Finalmente enfatizó que otros municipios que no avanzaron con sus proyectos de AIOC son Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; Chayanta, de Potosí; y Charazani y Jesús de Machaca, de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario