viernes, 15 de mayo de 2015

Guaraníes acuden a la Cidob para solucionar pelea interna



A menos de 10 días de llevarse a cabo la entrega de los credenciales, a las nueva autoridades electas en las subnacionales, los dirigentes indígenas aún no se ponen de acuerdo sobre el paralelismo en la presidencia del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT) y la elección de sus legisladores por usos y costumbres.

Por ello, algunos capitanes zonales optaron por convocar a una asamblea para zanjar el conflicto, mientras que otros acuden a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y la Asamblea del Pueblo Guaraní a nivel Nacional.
La división a nivel de dirigentes, tanto en la directiva del Consejo de Capitanes y las Asambleas Guaraníes regionales, genera preocupación y malestar en las familias indígenas, quienes demandan a sus dirigentes resolver las diferencias a nivel orgánico, en caso contrario anuncian recurrir a las instancias nacionales guaraníes para terminar con los líos orgánicos que perjudican la ejecución de proyectos en estas zonas originarias de Tarija.
El coordinador de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú del municipio de Entre Ríos, René Arebayo, dijo en conferencia de prensa que los consejos regionales de Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Villa Montes y las tres zonas de Entre Ríos se autoconvocarán a una Asamblea Departamental, donde elegirán a sus asambleístas por sus usos y costumbres, además de proceder a la destitución del presidente del consejo de capitanes, Tomás Ararayay, así como también del otro frente, Abraham Espinoza.
“Vamos a autoconvocarnos porque el consejo no ha tenido la capacidad de poder invitar a las principales autoridades para una elección, esta reunión elegirá la nueva directiva de consejo y a nuestros asambleístas”, dijo el mburubicha.
Ante este planteamiento, el capitán grande de la APG de Yacuiba, Jorge Mendoza, dijo que la postura de su sector es llevar nuevamente una elección por usos y costumbres con el aval del Tribunal Electoral Departamental (TED). Esto debido a que según ellos es lo más importante; para posteriormente analizar la situación de la directiva del consejo de guaraníes.
“Tiene que hacerse una asamblea para elección y luego analizar la presidencia del consejo, pues tras la detención de Abraham sólo queda como dirigente el compañero Tomás”, dijo Mendoza.
La dirigente indígena de la APG Caraparí, Verónica Roca, considera que las autoridades del TED deben proceder a reconocer a los dirigentes originarios que fueron elegidos como asambleístas el pasado 5 de marzo en Yacuiba, “debido a que ya no existe duplicidad de dirigentes dentro el consejo como señalan los vocales”, expresó.
Con una postura similar a la de Mendoza, el capitán de la APG de Villa Montes, Hilario Trigo, manifestó que la postura de su zona es primero trabajar en una solución de los representantes a la Asamblea Departamental y regional, para posteriormente analizar los temas orgánicos a nivel dirigencial.
Ante la posible convocatoria de una asamblea departamental del pueblo guaraní en Yacuiba, el presidente del CCGT Tomás Ararayay dijo que la convocatoria a las asambleas departamentales, sólo es potestad de las máximas autoridades, en este caso del presidente del consejo. Recordó además que su cambio no depende de una sola aspiración personal sino de todas las familias que eligieron la directiva.
“Ellos, como los dirigentes Arebayos no tienen la potestad para hacer autoconvocatorias, porque así lo dicen los estatutos de la organización, además porque esos dirigentes a igual que Espinoza, están con procesos legales, además expulsados de sus organización, por lo que el cambio de mi autoridad dependerá de las bases cuando cumpla mi mandato”, dijo Ararayay.
Ante esta división, el ex presidente del CCGT, Justino Zambrana, instó a los dirigentes que encabezan la organización indígena guaraní a buscar la unidad del sector y trabajar en las reivindicaciones originarias, en caso contrario dar un paso al costado y dejar de perjudicar a las familias originarias que siguen en la postergación.
“Los dirigentes son para trabajar en la unidad departamental, deben dejar los apetitos personales económicos, deben dejar de perjudicar al pueblo indígena, sino dar paso un paso al costado porque hay varios dirigentes como el señor Barrientos que parecen ser vitalicios”, dijo el ex mburubicha.

Capitanes buscan solucionar el conflicto

El Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, junto a la Asamblea del Pueblo Guaraní a nivel Nacional, solucionarán el tema dirigencia y los curules en una asamblea que ser realizará en el municipio de Gutiérrez los días 22 y 23 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario