Buscador

lunes, 25 de mayo de 2015

Grupos de guaraníes rechazan convocatoria de APG nacional



La decisión de la Asamblea del Pueblo Guaraní a nivel nacional de convocar a una asamblea para el próximo 5 de junio en la localidad de Palos Blancos y así elegir a los asambleístas guaranís por usos y costumbres, fue rechazada por grupos de dirigentes zonales de las asambleas indígenas del departamento.

Aseguraron que se autoconvocarán para elegir a sus autoridades originarias sin la intervención de líderes nacionales.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG IG), Hugo Arebayo, adelantó que no participará de esta elección y aseguró que ellos, junto a otros capitanes zonales elegirán a sus legisladores en otra asamblea antes de la fecha que convocó la APG nacional. A esto, el ex asambleísta departamental por el pueblo guaraní, Justino Zambrana, apoyó la posición y dijo que esa decisión es respaldada en la mayoría de los pueblos indígenas.
Según Zambrana, los conflictos al interior de este pueblo indígena se deben a intereses políticos partidarios y económicos de algunas autoridades y ex autoridades de esa región. Aseguró que son esas autoridades las que perjudican llegar a acuerdos orgánicos para la elección de los nuevos legisladores. Por esto, sugirió que los líderes de algunas APG y del propio Consejo de Capitanes se alejen de la dirigencia para viabilizar las elecciones dentro el pueblo guaraní.
“Hay intereses políticos, hay mal manejo de recursos económicos y corrupción en algunos dirigentes, por eso hay división en algunas APG, y esos intereses no permiten avanzar en una visión indígena, sino de bienestar personal como el del señor Barrientos. Aquí también tiene una responsabilidad en esta división la actual dirigencia del consejo de capitanes” dijo.
Según Zambrana la solución para la elección de sus asambleístas por usos y costumbres, pasa por una auto convocatoria de las más de 100 comunidades que conforman las 5 APG del pueblo guaraní en todo el departamento y marginar de estas decisiones a los dirigentes, que según el ex mburubicha, “perjudican al pueblo y en algunos casos se someten a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)” dijo.
Sobre el tema, el presidente de la APG IG, Hugo Arebayo dijo que no asistirán al encuentro con los indígenas porque según él, se trata de una decisión de “uno o dos dirigentes”. Además, informó que no fueron convocaron a la asamblea nacional desarrollada en Gutiérrez, motivo por el cual ya iniciaron, con las capitanías zonales, un trabajo para elegir por sus usos y costumbres a sus asambleístas.
El dirigente dijo también que mientras exista un conflicto de división dentro la directiva del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), entre Abraham Espinosa y Tomas Ararayay, las convocatorias no tienen ninguna legitimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario