sábado, 23 de mayo de 2015

OICH revoca a Emigio Poiché y elige un nuevo asambleísta

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) revocó a Emigio Poiché como asambleísta departamental para elegir a nuevos legisladores.

Pedro Damián Dorado y Vania Jeaneth Poñe son los nuevos legisladores titular y suplentes respectivamente que representarán al pueblo Chiquitano en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

La asamblea se desarrolló en el municipio de Concepción, a la cabeza de Justo Seoane, quien semanas atrás fue desconocido bajo el argumento de ser cercano a dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), por otro grupo que eligió un directorio paralelo bajo el mando de Eulogio Pachuri.

Elecciones. Emigio Poiché y su suplente Yamile Áñez fueron revocados por desenmarcarse de las normas y requerimientos de sus bases indígenas, según denunció la asamblea de ayer.

Poiché dijo brindar pleno apoyo a la nueva gestión 2015 - 2020, a la cabeza de Rubén Costas como gobernador, con quien precisamente firmó un convenio de trabajo el pasado jueves, dando los dos tercios a la bancada oficialista Demócratas.

Ante esta posición, Dorado y Poñe fueron electos en una asamblea ayer por la mayoría de los chiquitanos, aunque en medio de un ambiente de tensión por los conflictos con las dos directivas de la OICH.

Un grupo de seguidores a Poiché llegaron con la directiva paralela de Eulogio Pachuri para tratar de impedir el desarrollo de la asamblea, provocando la molestia en las demás personas, quienes los obligaron a salir por la fuerza en medios de agresiones de ambos bandos. "Ellos nos agredieron, quieren elegir nuevos asambleístas vulnerando el derecho de todos, ellos son solo un grupito, los asambleístas representan a todo el pueblo", precisó.

Normas. La asamblea tuvo la presencia de la vocal vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Mirtha Dolly Ortiz, y el directo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Francisco Vargas.

La vocal indicó que de acuerdo a las normas, tras la revocatoria de los dos asambleístas anteriores, el pueblo chiquitano convocó a una asamblea para elegir de forma legal y legítima a sus nuevos representantes.

Negó que exista problema por la entrega de credenciales pasados. "Ellos no han sido posesionados, solo se entregó las credenciales, pero ellos ya fueron revocados, nosotros no podemos hacer nada, solo somos veedores. Mañana haremos un informe sobre esta elección y posteriormente se entregarán los credenciales para su posesión", precisó la vicepresidente del TED.

Acciones. Pachuri amenaza con presentar un amparo constitucional contra la elección de Damián Dorado y una demanda en contra de los vocales, por supuesta parcialización con este grupo chiquitano. "Los vocales han actuado de mala fe, por eso vamos a presentar la demanda ante las instancias correspondientes para que se invalide esta elección que no tiene el eco de todas las comunidades indígenas chiquitanas", dijo Pachuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario