martes, 26 de mayo de 2015

Guaraníes están en emergencia por el Decreto 2366

Los guaraníes se declararon en estado de emergencia por la promulgación del Decreto 2366, que permite la exploración de recursos hidrocarburíferos en áreas protegidas. El secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Roberto Quispe, dijo a la Red Erbol que el documento no fue consensuado con los indígenas y adelantó que se reunirán esta semana para tratar este tema.

"Hay normativas que se están contradiciendo y nosotros, entre el lunes y el martes, estamos convocando a una reunión para determinar qué es lo que vamos a hacer sobre lo que viene aconteciendo y se viene vulnerando y (por) lo que se están declarando decretos. Nosotros nos vamos a reunir porque la cosa la tenemos bien clara; la coadministración dentro de las áreas protegidas”. Quispe explicó que los guaraníes se encuentran en al menos tres reservas protegidas que están ubicadas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. El dirigente indígena protestó por la forma de compensación que plantea el Ejecutivo por actividades extractivas en sus territorios, es decir que se suspende la entrega de recursos económicos y se plantea la entrega de obras.



UNA NORMA CUESTIOANDA. El Gobierno promulgó el Decreto 2366, que permite la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas. "El presente Decreto tiene por objeto establecer las medidas para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en todo el territorio nacional, en el marco de su carácter constitucional, estratégico y de interés público para el desarrollo del país; vinculado a la reducción de la extrema pobreza en comunidades que habitan las áreas protegidas y la gestión integral de los sistemas de vida". Autoriza la exploración hidrocarburífera "debiendo prever medidas ambientales adecuadas", con mayor atención en zonas de alta sensibilidad ecológica "para precautelar la conservación de los sistemas de vida de la madre tierra". La norma establece también la evaluación del impacto ambiental y en caso de que la exploración concluya con un descubrimiento hidrocarburífero, se debe solicitar al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) varios requisitos "cuando corresponda" y sólo se prohíben los trabajos en sitios con categorías de Santuario y Monumento Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario