Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
Buscador
viernes, 22 de mayo de 2015
El Pilcomayo y deforestación movilizan a los weenhayeks
Indígenas del pueblo Weeenhayek del departamento de Tarija, vuelven a movilizarse una vez más por el problema del río Pilcomayo y la deforestación ilegal de árboles en sus Tierras Comunitarias de Origen(TCO) de parte de terceras personas.
El dirigente weenhayek Pablo Rivero anunció que convocaron para estos días al gobierno a un foro debate en Villa Montes, donde se tratará estos temas, en el afán de encontrar una pronta solución, pues los indígenas dieron a conocer en 2010 este problema.
“Haremos un foro debate sobre la problemática del río Pilcomayo y también sobre la tala indiscriminada de los árboles en nuestra TCO, también se va a hablar sobre la explotación de los áridos en el río Pilcomayo”, declaró Rivero a radio Frontera de la Red Erbol.
Según Rivero la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está próxima a aprobar una norma de protección del Pilcomayo. “El Senado ya está para sacar una Ley, una Ley sobre el río Pilcomayo, esa Ley la tendremos en manos y eso se va debatir. Estamos buscando soluciones, soluciones que puedan satisfacer a nuestro pueblo, que pueda satisfacer a la ciudadanía villamontina y a toda la región chaqueña”, indicó.
Los weenhayek se ven seriamente afectados por la contaminación del Pilcomayo, que los deja sin peces, ya que la pesca es su fuente de ingreso. El hecho causó también que los indígenas migren a Argentina en busca de trabajo. Los proyectos de vecinos países como Paraguay, que se llevan el agua, causó que el nivel del afluente internacional descienda, señaló Rivero.
Al foro también asistirán indígenas de Argentina y Paraguay, que están asentados a orillas del Pilcomayo, como los weenhayeks del país.
Cultivos weenhayeks
El problema con el río ha generado hambre en el pueblo weenhayek y a más de cinco años de conocerse el conflicto, siete comunidades indígenas en Villa Montes han optado por reemplazar la pesca por la agricultura. Entre éstas: San Antonio, El Lapachal, El Acheral y Residencia.
De acuerdo a Oscar, quien vive en Residencia, ellos recién aprendieron a sembrar con el apoyo de la ONG Cerdet, instancia que les enseñó el cultivo de la tierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario