viernes, 22 de mayo de 2015

La APG nacional intenta conciliar lío de guaraníes



La dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Bolivia tiene previsto hoy iniciar una asamblea en el municipio de Gutiérrez del, departamento de Santa Cruz, donde se espera la participación de los tres consejos de capitanes guaraníes de Tarija y Chuquisaca, más la presencia de las 31 capitanías del territorio nacional.

El objetivo del encuentro es analizar la problemática orgánica que atraviesa la dirigencia en Tarija y tomar decisiones políticas al respecto.
El encuentro nacional de los guaraníes se llevará a cabo en la capitanía de Itaembe Guazú, provincia Cordillera municipio de Gutiérrez, durante este viernes 22 y mañana sábado 23 de mayo, según confirmó el presidente del consejo de capitanes guaraníes de Tarija, Tomás Ararayay.
“Nos vamos a reunir en una asamblea nacional de los guaraníes, donde debatiremos la situación orgánica de los tres consejos, además sacaremos una resolución determinativa con relación al desconocimiento de nuestros asambleístas electos por usos y costumbres, además analizaremos otros temas que preocupan al sector”, señaló el mburubicha.
Sobre el tema, la dirigencia indígena guaraní de Tarija, informó que ya sostuvieron reuniones con los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes les solicitaron presentar nuevos documentos que respalden la elección de las autoridades observadas en Tarija; en caso de no ser así trabajar para una nueva elección por usos y costumbres.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Cristina Vargas, volvió a referirse al conflicto de la elección por usos y costumbres de los guaraníes, y dijo que la decisión final sobre el reconocimiento o no de los futuros legisladores guaraníes está en manos del TSE.
Con relación a la entrega de credenciales a las nuevas autoridades, programada para este 25 de mayo, dijo que en caso de que los guaraníes no logren solucionar su conflicto y tener el aval del TSE hasta esa fecha, las instancias nacionales están facultadas para dar las directrices finales sobre los curules indígenas dentro la Asamblea Departamental y regional.
“Dependiendo de la decisión del TSE, ellos son lo que dan las directrices, son ellos que en su momento dirán, si nos autorizan hacer la supervisión o no, de autorizarnos la supervisión tendrían ellos que incorporase en un segundo momento a ocupar los curules que quedan vacíos”, dijo Vargas.
Las familias guaraníes de las siete zonas originarias de Entre Ríos, Yacuiba, Bermejo, Caraparí y Villas Montes, demandan a los dirigentes solucionar primero los problemas de la elección por usos y costumbres de sus legisladores tanto para la Asamblea Regional de Chaco como para la Asamblea Departamental de Tarija. Piden que posteriormente se debatan los problemas orgánicos y las pugnas entre algunos mburubichas.

Tapietes están sin asambleísta en el Chaco

Las familias tapietes del departamento de Tarija se quedaron sin representante dentro la Asamblea Regional del Chaco, debido a que el asambleísta José Luis Ferreira, electo por usos y costumbres en pasadas semanas, no está habilitado por el Tribunal Electoral Departamental (TED). Esto se debe a que la autoridad no habría renunciado a su cargo como legislador en la Asamblea del Chaco antes del pasado 29 de diciembre, como establecen las normativas vigentes en el país.
Esta situación fue confirmada por la presidenta del TED, Cristina Vargas, quien informó que hasta el momento sólo ha sido reconocido como asambleísta por el pueblo Tapiete, Vicente Ferreira como asambleísta departamental. “No fue reconocido José Luis Ferreira porque no renunció al cargo de legislador y por haber seguido percibiendo un salario hasta la fecha”, dijo.
“No nos olvidemos que son pueblos indígenas, si bien se rigen por usos y costumbres en su elección, pero al ejercer cargos públicos ellos pasan a someterse a la ley del funcionarios público, por lo tanto, el señor Ferreira no renunció a su cargo por lo que el TED, en base a las normativas sólo reconoce al señor Vicente”, dijo Vargas.
Ante esta situación, las familias originarias del pueblo Tapiete del Chaco tarijeño, analizan el tema tanto jurídico como orgánico, para proceder a la elección de un nuevo representante antes del 25 de mayo y evitar quedarse sin curul en la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario