miércoles, 13 de mayo de 2015

Guaraníes quedarán sin curules si la Cidob y TSE no intervienen



El Tribunal Electoral Departamental (TED) finalmente se pronunció sobre el caso de los curules de los guaraníes en las asambleas legislativas de Tarija. Ahora, además de lidiar entre sí, los indígenas deberán batallar contra el tiempo, pues si no logran unir a las dos directivas y no consiguen un pronunciamiento a su favor por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), antes del 29 de mayo, éstos perderán su sitial en las entidades legislativas.

El anuncio lo hizo la presidenta del TED en Tarija, Cristina Vargas, quien lamentó que se haya presentado esta situación con los guaraníes, pero también aclaró que como tribunal ya no tienen más competencias para poder pronunciarse al respecto. Dijo que a la fecha, resta cumplir sólo una actividad del calendario electoral, que es la entrega de credenciales; por lo que si se quiere proceder a una elección en este pueblo, la misma debería ser aprobada por el TSE.
Vargas recordó que una situación similar, en la que había dos dirigencias en un pueblo indígena, se presentó con el pueblo Yuracaré, de Santa Cruz. Dijo que el conflicto tuvo una solución gracias a la intervención de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que logró unir a los dirigentes y así, acudieron al TSE para que pueda autorizar la realización de una elección fuera del calendario.
“Quien nos manda la directriz es el TSE, y si el TSE nos manda la directriz antes del 25 de mayo para que ellos puedan elegir, esto debe ser una vez que haya el consenso correspondiente”, precisó.
La presidenta del TED explicó que el conflicto registrado con los guaraníes obedece a que hay dos dirigentes que se dicen ser los legítimos y que para esto presentaron, cada uno, documentación de respaldo, avalada incluso por las autoridades nacionales de su sector. Por ello, dijo que no pueden intervenir y derivó ahora la responsabilidad al TSE.
Sobre el tema, el representante de uno de los sectores en conflicto, Tomas Araray reprochó la actitud asumida por la presidenta del TED y refirió que tras conocer la posición oficial del órgano electoral optaron por hacer una representación, junto a las autoridades guaraníes a nivel nacional ante el TSE para que esta instancia reconozca la elección realizada por su grupo de indígenas.
En el otro bando, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, Hugo Arebayo, no contestó a su celular, sin embargo, días atrás refirió similar postura a la de Araray en contra de Cristina Vargas y los vocales del TED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario