martes, 26 de mayo de 2015

Weenhayek, el único pueblo indígena en las 2 asambleas



Tal como se había anunciado, el Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó ayer por la mañana las credenciales a las autoridades electas para la gestión 2015-2020. Esta renovación, se dio también en los pueblos indígenas; y de éstos, los únicos que se mostraron sólidos al tener su representación completa en las asambleas legislativas, regional y departamental, fueron los weenhayekes.

Los tapietes, por ejemplo, no tienen representación en la asamblea regional, toda vez que el reelecto parlamentario, José Luis Ferreira, no renunció a su cargo con la anticipación debida; mientras que los guaraníes no tienen representantes en ninguna de las dos entidades legislativas debido a los problemas internos por los que atraviesan.
De esta manera, Gilberto Márquez y José Guerrero, por el pueblo Guaraní, junto a Vicente Ferreira por el pueblo Tapiete, fueron los únicos indígenas que recibieron ayer sus credenciales de autoridades.
Los asambleístas weenhayek criticaron duramente la gestión de sus predecesores y manifestaron que una de sus principales prioridades será la de buscar concretar algunas leyes en beneficio de su pueblo.
“El pueblo Weenhayek se ha expresado democráticamente con la participación e inclusión de sus representantes dentro de las instituciones públicas. Mi persona hoy recibe la credencial y veremos de mejorar todo lo que se criticó de la mala gestión de nuestros anteriores asambleístas. Es una pena que haya sucedido todo esto, que no se haya dado una ley en beneficio de nuestro pueblo”, dijo el asambleísta departamental, Gilberto Márquez.
De la misma manera, admitió que al igual que en el pueblo Guaraní, hubo intentos de dividir a los weenhayekes, sin embargo, resaltó que su persona logró el respaldo de los 182 capitanes de ese pueblo indígena.
“Estoy avalado y respaldado por la organización. Hubo intentos de divisionismo dentro de la estructura de la Orkaweta pero estamos muy sólidos a la cabeza del señor Moises Sapiranda”, refirió.
De la misma manera, el asambleísta regional de los weenhayekes, José Guerrero, expresó que primero terminarán los asuntos pendientes que dejó la anterior gestión legislativa en el Chaco y posteriormente, promoverán proyectos y temas transversales que se hagan entre el pueblo de Villa Montes y ciudad.
Consultado sobre cómo fue la coordinación entre las autoridades departamentales salientes y su pueblo, dijo que fue “pésima” y explicó que a la fecha sólo se firmó un proyecto en beneficio de ellos que aún no puede progresar por falta de desembolso de la parte ejecutiva departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario