Buscador

jueves, 30 de abril de 2015

Reforma de estatuto sugiere otro escaño y excluir a yuracarés

De aprobarse la propuesta de reforma del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, la etnia yuracaré no tendrá presencia en la Asamblea Legislativa Departamental, aumentará el número de escaños de 28 a 29 y se eliminará la competencia para crear una policía departamental.

Las propuestas de modificación del estatuto fueron presentadas por la Comisión Especial y, si hasta el martes la bancada del MAS no expone sus proyectos u observaciones, el legislativo iniciará el debate para la aprobación en grande, de lo contrario el trabajo de adecuación del estatuto pasará a los nuevos asambleístas que asumirán funciones el 1 de junio, anunció el titular de la Asamblea, Filemón Suárez.

El dirigente yuracaré-moxeño, Einar Moye, explicó que el bloque oriente, conformado por el MAS, exige que se elimine el capítulo de la Policía por considerar que es competencia nacional, que se incluya a otros sectores sociales en diferentes instancias departamentales y que se deje abierta la posibilidad para que en un futuro, se incluya a otros pueblos nativos en la Asamblea.

Los masistas
Lucio Vedia, asambleísta del MAS, dijo que un equipo técnico analiza las propuestas que elaboró la Comisión Especial y prevé que la próxima semana presente una contrapropuesta ante la directiva legislativa.
Ayer se conoció, extraoficialmente, que ocho asambleístas del MAS y tres de los cinco indígenas propusieron aprobar la reforma del Estatuto Autonómicio. De confirmarse esa versión, Verdes-FA tendría 14 votos y con el apoyo de 11 opositores sumaría 25, es decir, superaría los dos tercios de votos que se requieren para reformar el Estatuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario