Buscador

sábado, 11 de abril de 2015

Indígenas del Cirabo reciben paneles solares

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó ayer 30 generadores de electricidad y 50 paneles solares a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) que aglutina a pueblos como los yaminahua, chácobos, cavineños, tacanas, esse ejja, entre otros.
El objetivo de esta entrega, como varias otras que hiciera el Gobierno a los pueblos indígenas del Beni a través del titular de la Presidencia, es dotar de los servicios básicos a las comunidades de esta parte del país, en este caso de energía eléctrica alternativa.
Sin embargo, también propuso la instalación de este servicio a través de cables de energía eléctrica, cuya estructura estará a cargo de las alcaldías y de la propia comunidad.
El Ministro anunció que otra de las prioridades del Ejecutivo es la construcción del camino entre Puerto Cavinas y Australia, además de crear la subalcaldía indígena en el triángulo que dibuja el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba.
“Vamos a construir la Casa Municipal de los Pueblos Indígenas en el triángulo”, complementó la autoridad.
En esta línea de desarrollo del Tipnis, propuso a la Cirabo la construcción de pistas de aterrizaje en cada una de las comunidades indígenas, obras que estarán a cargo de los miembros de las comunidades, quienes serán contratados por el Estado. La idea consiste, según el dignatario, en que el Estado empleará a 50 indígenas durante tres meses, cuya paga será el salario mínimo nacional de Bs 1.440 con recursos del Programa de Empleo Temporal, procedente del Plan Patujú de Prevención y Recuperación.
Estas pistas servirán para acortar las distancias entre las comunidades indígenas y de éstas con el país, pero básicamente se usarán para evacuar a enfermos a hospitales de tercer nivel a las ciudades del eje de Bolivia, mediante ambulancias aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario