Buscador

viernes, 24 de abril de 2015

Indígenas crean un nuevo directorio paralelo de OICH

Surge un nuevo directorio de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), desconociendo a las autoridades que aún aseguran estar vigentes en sus funciones.

Desde el pasado martes, la Organización Indígena Chiquitana (OICH) se concentró en una asamblea con los caciques representantes de todas las comunidades que componen a esta organización. Ayer en la localidad de Concepción concluyó la asamblea en la que se renovó el directorio, a la cabeza de Eulogio Pachuri, representante del municipio de San Rafael.

Diferencias. Emigio Poiche, cacique chiquitano y electo asambleísta departamental por ese pueblo indígena, confirmó la conformación del directorio, resaltando que los nuevos representantes están avalados por las 12 centrales que conforman la OICH.

Indicó que el anterior directorio tiene varias carteras con acefalías y que además estarían parcializadas a las acciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El anterior presidente es cercano con los anteriores alcaldes masistas que perdieron y que ahora buscan justificarse y tomar control de la OICH para mostrarse ante las autoridades del Gobierno y así hacer de esta organización independiente como afín al MAS y no lo vamos a permitir", precisó.

Molestia. En tanto, Justo Seoane adelantó que el nuevo directorio es desconocido por la población de las centrales chiquitanas y responsabilizó a Miguel Rivero, director de pueblos indígenas de recursos naturales no renovables de la Gobernación de Santa Cruz.

"La señora Maida Peña y Ricardo Quezada son los que están detrás de todo esto en coordinación con la Gobernación y esta quiere dividirnos a los indígenas", dijo Seoane.

Respaldo. Ante la acusación, la gobernadora Ruth Lozada negó que el Gobierno departamental esté inmiscuyéndose en un tema interno de la OICH y que la colaboración como institución siempre fue hecha sin mirar colores políticos. "El señor Miguel Rivero es una persona cercana a los chiquitanos, se lo nombró director porque conoce de las necesidades de su pueblo", manifestó la primera autoridad departamental.

En tanto, desde el MAS, el dirigente José Quiroz niega estar involucrado en el directorio antiguo de la OICH. "Nosotros no compramos conciencia, respetamos las decisiones orgánicas porque somos orgánicos, ningún indígena es manejado por el Movimiento Al Socialismo. La gobernación quiere tener a los indígenas a su favor en la nueva gestión de la asamblea a como dé lugar", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario