Buscador

viernes, 10 de abril de 2015

Los guaraníes no tendrán acceso a los $us 14.8 millones hasta el 2021



La situación por la que atraviesan los pueblos guaraníes del Itika Guasu se ha vuelto toda una odisea, pues los conflictos internos en los que se encuentran desde hace casi dos años, aún no cesan. Esto pese a que se realizó un cambio en su directiva y a las denuncias formales que pesan sobre la anterior dirigencia y que tienen origen en el manejo de 14.8 millones de dólares, producto de un acuerdo con la petrolera española Repsol.

En diciembre del año pasado se conoció la noticia de que el dinero de los guaraníes, que había sido depositado en el Banco de Brasil fue movido a unas cuentas de Estados Unidos, pero sin ningún otro dato y/o precisión más. Ahora, una nueva revelación sale del ex dirigente de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes del Itika Guasu (APG IG), Never Barrientos, quien dijo que los 14.8 millones de dólares no podrán ser retirados, ni movidos de aquella entidad financiera hasta el año 2021.
Este hecho fue difundido por el mismo Barrientos en una entrevista brindada a la radio “Ecos de Mi Tierra 91.0” _radio de los campesinos_ en ésta aseguró que él no se llevó el dinero al país del norte, como lo señalaron en la actual directiva. Dijo también que debido al acuerdo pactado con el Banco de Brasil, los únicos recursos de los cuales puede disponer la APG IG hasta esa fecha, serán los que salgan de los intereses que genere su depósito, que suman cerca de 500 mil dólares americanos.
“Si nosotros tendríamos la plata a disposición para hacer obras y proyectos. Eso significaba que los 14.8 millones de dólares no nos alcanzaba ni para empezar y terminábamos al quinto año con saldo en contra. Entonces, creamos un fondo de inversión del Itika Guasu y hemos buscado un banco de solvencia triple A que nos garantice estos recursos y que exista un contrato de diez años y diez años ampliable”, dijo Barrientos a tiempo de justificar su decisión.
Sobre esto, el ex dirigente informó que se optó por la propuesta del Banco de Brasil debido a que el Banco Central de Bolivia (BCB), ofreció a la APG IG por el mismo trato el interés del 0.5 por ciento, mientras que el banco brasilero garantizó un interés anual del 3.5 por ciento.
¿Pero cómo se toman estas decisiones? Se le consultó a Barrientos, y este aseguró que es producto de una decisión colectiva que tiene la intención de velar por el bienestar de las próximas generaciones. Expresó así que lo que se quiere es que ese dinero pueda perdurar en el tiempo y así ser una fuente de ingresos para los niños y los que en el futuro serán sus hijos.
“En una asamblea de la APG IG, el 1 de diciembre de 2010, acordamos que sea el banco gestor que nos asesoraría en la parte financiera y que sea el banco responsable de que además, una vez cumplido el contrato, devuelva los 14.8 millones de dólares porque es del pueblo Guaraní. Además, que me entregue 3.5 % de interés anual, que es 400 a 500 mil dólares anuales”, refirió.

¿Dónde van los intereses?
Durante más de un año desde que subieron de tono los reclamos a la dirigencia de Barrientos, se le consultó cuál era el destino de los recursos provenientes de los intereses de los 14.8 millones de dólares, y sus respuestas fueron escuetas y sin mayores detalles. Hacía referencia a que se invertía en salud, educación y producción, pero no se decía cómo, ni cuánto se destinaba para estos proyectos y/o programas.
En esta ocasión Barrientos decidió explicar a detalle lo que se hace con estos recursos y dijo que por ejemplo, cerca de 200 mil dólares son destinados al programa productivo. El mismo, sólo el año pasado, habría implicado la siembra de más de 2.500 hectáreas, lo que les habría permitido almacenar más de 10 mil quintales de maíz para el consumo interno.
“Al compañero se le da asistencia técnica, semillas, el tractor, se cosecha y se le compra el producto y se almacena. Si nos escasea la alimentación tenemos disponible de manera gratuita para consumo de todas las 36 comunidades, por eso es una inversión de 200 mil dólares”, sostuvo.
Otro de los destinos, asegura que es la salud; pues dice que para esa área se invierten 158 mil dólares para la consolidación de una brigada de equipo móvil, con un ecógrafo portátil, un médico pediatra, un enfermero y un odontólogo que realizan atenciones un día por comunidad durante tres semanas, y la cuarta semana la dedican a realizar una planificación quirúrgica a los guaraníes que la requieran.
Finalmente, explicó que los últimos recursos que restan de los intereses del fondo para el desarrollo del Itika Guasu son destinados a apoyar a los estudiantes guaraníes, quienes según Barrientos, reciben la suma de dos bolivianos de la Alcaldía para su almuerzo escolar y tres bolivianos del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) para el mismo cometido.
El ex dirigente asegura que este dinero no alcanza para el almuerzo y desayuno de los escolares, por lo que un aproximado de 110 mil dólares del fondo son exclusivos para apoyar a este sector de su pueblo.
De esta manera y según la explicación dada por el ex presidente de la APG IG, Never Barrientos, los recursos provenientes de los intereses de los 14.8 millones de dólares tienen prácticamente un destino ya establecido y en favor de las 36 comunidades que conforman la APG IG.

Arebayo niega versiones
Sobre el tema, el asesor legal de la directiva de los guaraníes, Jorge Alcoba, refirió que si bien ya existe un contrato firmado por la anterior directiva con el Banco de Brasil para el manejo de estos 14.8 millones de dólares, lo que importa ahora es que el mismo pase a ser administrado por la nueva dirigencia de la APG IG, que es presidida por Arebayo y que desde junio del año pasado no logra este cometido.
“Ese dinero puede estar hasta el 2050 ó 2100, no interesa, los movimientos internos que haga el Banco de Brasil serán de acuerdo a ese convenio, pero la calidad del nuevo representante debe darse a la nueva dirigencia”, refirió.
Explicó esto y denunció que Never Barrientos sigue haciéndose pasar como presidente de la APG IG. De hecho, Alcoba mostró una resolución de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en la que se desconoce a Barrientos como directivo de los guaraníes y reconocen a Arebayo como el legítimo dirigente.
“Reunidos el directorio de la Cidob, resuelve dar de baja al documento emitido en fecha 9 de marzo del presente año al señor Never Barrientos, dando a conocer que el único presidente de la APG IG, es el señor Hugo Arebayo Corimayo”, cita el documento textualmente.
De esta manera, el actual presidente de la APG IG asintió todo lo explicado por Alcoba y además, rechazó todas las declaraciones de Barrientos referidas a la inversión del dinero, producto de los intereses que reciben del Banco de Brasil.
“Debo decirle a Tarija y a los guaraníes que estas afirmaciones de Barrientos constituyen el motivo por el cual la Tierra Comunitaria de Origen del Itika Guasu decidió retirarlo, por falta de transparencia e información. Él habla de tres proyectos, pero los invito a hacer una inspección y ver si esto es evidente. Esos tres pilares que habla nunca se han visto y por eso el pueblo guaraní, en usos y costumbres, reunidos el 30 de mayo y 1 de junio decidió cambiarlo”, dijo.
Además, dijo que cuando se habló de depositar esos 14.8 millones de dólares en un banco, se pensó en una entidad financiera pública y de Bolivia. “Nunca se habló de un banco público en el exterior, y menos que ese dinero se pueda ir a Estados Unidos”, afirmó.
En esa misma línea, Alcoba dijo que desde el año 2010 hasta la fecha no se sabe dónde iban pequeños montos de dinero que salían de las cuentas de la APG IG a otras privadas y/o de organizaciones, que aún se desconocen.
Por todo esto, Alcoba recordó que Barrientos tiene varios procesos pendientes, entre ellos uno interno por el caso del Programa Solidario Comunal (Prosol) y apropiación de dineros del Estado en cuentas particulares que él administraba; y otro de los procesos referido al proceso de cambio de administración de la cuenta de los guaraníes, que se sigue ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Otros conflictos
Las pugnas internas entre Arebayo y Barrientos, que se reflejaron al interior de los pueblos indígenas, además de traer consigo problemas económicos y la paralización de su cuenta de 14.8 millones en el Banco de Brasil, están a punto de dejar sin una representación legislativa departamental y regional al pueblo Guaraní.
Y es que hasta la fecha, no lograron elegir a sus asambleístas, puesto que el Tribunal Departamental Electoral (TED) decidió no avalar ninguna elección debido a los conflictos internos y división registrada en aquel pueblo indígena.
De hecho, esta semana se intentó lograr que el TED avale la elección de los representantes de uno de los bandos; sin embargo el órgano electoral se mostró cerrado en su decisión y resolvió no aprobar ninguna elección interna de los guaraníes hasta que todos los pueblos estén de acuerdo con la elección de sus autoridades, por usos y costumbres.

Barrientos sale a la defensa de Nizkor

El ex dirigente de la APG IG, Never Barrientos aprovechó la ocasión y explicó también el origen de la relación de los guaraníes y su directiva con Nizkor, una organización internacional que apoyó a los indígenas en la consolidación de un acuerdo que se mantuvo en secreto por más de 3 años y del cual resultó el Fondo Indígena de los 14.8 millones de dólares.
Según el ex dirigente, en 2010 la asamblea del pueblo guaraní aprobó pactar un acuerdo con Nizkor para que los apoyen a definir una negociación de vital importancia para su futuro que debía cerrarse con la petrolera Repsol; y es que la misma hacía referencia al tratado para la exploración y explotación del campo Margarita y Bloque Caipipendi.
“El 2009 Margarita producía tres millones de metros cúbicos de gas por día y había un contrato de exportación a la Argentina y Brasil. Esto implicaba que había que destrabar y por eso el 2010 la Asamblea establece un mandato para que busquemos una asesoría que permita que lleguemos a un acuerdo para el bien del departamento de Tarija. Fruto de eso Nizkor ha sido la empresa adjudicada para asesorarnos y llegamos al acuerdo de desarrollo energético”, explicó.
Dijo que esa era la única y principal tarea de Nizkor con el pueblo Guaraní, que según él fue respetada al pie de la letra.
Sin embargo, tanto dirigentes guaraníes, autoridades regionales, legislativas como departamentales, alertaron en más de una ocasión que dicha organización internacional era la que estaba gestando la división al interior de la APG IG.
Tales acusaciones no se quedaron ahí y fueron desmentidas por la misma organización (a través de comunicados cibernéticos) así como por su principal vocero, el presidente de la APG IG, Never Barrientos.

La Frase: “Soy el promotor de la creación del fondo de inversión del Itika Guasu porque usted sabe que hay diferentes experiencias en los pueblos indígenas cuando se da la compensación y al año siguiente no tienen ni un sólo centavo”.
Never Barrientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario