Buscador

lunes, 27 de abril de 2015

Los weenhayeks piden levantar la veda del Pilcomayo



Las familias indígenas del pueblo weenhayeK del municipio de Villa Montes, tras confirmar este fin de semana cardúmenes de sábalo en territorio boliviano demandan a las autoridades departamentales, analizar la suspensión de la veda en el río Pilcomayo antes de este próximo primero de mayo para iniciar la época de la pesca que espera la poblacion y principalmente las familias indígenas.

El planteamiento fue realizado por el dirigente del pueblo weenhayek, Freddy Cortez quien informó que dentro de dos días, Villa Montes tendrá la presencia de gran cantidad de pescado en sus diferentes bañados principalmente de La Estrella, Esmeralda, Dormini y otros lugares de pesca.
“Nosotros como pescadores demandamos a las autoridades levantar la veda en el Pilcomayo, por la presencia en estos días de dos cardúmenes de pescado en Villa Montes, quisiéramos que lo hagan antes del primero de mayo, tenemos muchas ansias de iniciar la actividad pesquera” digo el dirigente originario.
Con relación al tamaño del sábalo para esta gestión el dirigente, dijo que los primeros cardúmenes que arribaran a la zona de la tercera sección del Chaco, tendrán un tamo entre 22 hasta 25 cm, pero posteriormente el tamaño llegara a unos 40 centímetros de largo.
“Para que vamos a mentir al pueblo, según nuestro monitoreo casi son menudos, pero permitidos según la norma para la pesca, pero luego en los siguientes cardúmenes se va tener mucho pescado y con mejor tamaño” informó Cortez.
Ante esta petición la encargada de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación del Departamento de Tarija, Betzabé Herrera, informó al PAÍS, que se está en puertas del levantamiento de la veda para el aprovechamiento pesquero del sábalo, para lo cual esperan conocer los resultados del último monitoreo desplegado en la comunidad de Esmeralda que se encuentra en la zona baja del río Pilcomayo.
Por su parte, el veterinario del Gobierno Municipal de Yacuiba, Osvaldo Ortiz, informó que vienen trabajando en los controles rutinarios para ver la calidad y el tamaño de los peces. En tanto, la pasada semana se llegó a decomisar cerca de quince peces que no reunían las condiciones y que estaban siendo comercializados en los mercados de la ciudad, además que la veda aun no fue levantada por la Gobernación del Departamento, aseguró.
Ortiz, pidió a los funcionarios de la Gobernación realizar controles rigurosos en el río, para que los pescados pequeños no lleguen a los mercados, más al contrario estos deben ser devueltos al río hasta que alcancen la madures necesaria.
Dijo que la intendencia se reunió con las comercializadoras de pescado, pero no pudieron reunirse con las personas que traen el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario