lunes, 22 de diciembre de 2014

La contaminación obliga a emigrar a los Weenhayek

El pueblo Weenhayek se está viendo obligado a dejar sus tierras originarias próximas a Villa Montes por la contaminación del río Pilcomayo. En los últimos años 150 familias han tenido que emigrar debido a la mala salud que goza este río, cuya contaminación está acabando con las especies de peces que habitan en él y lapidando la fuente de subsistencia de este pueblo que desde sus orígenes se ha destacado por su carácter pescador.

Ante esta situación, cerca de 150 familias Weenhayek han optado por dejar sus tierras ancestrales y marcharse a la vecina República Argentina para tratar de sobrevivir. Allí, por su condición de indígenas, reciben una pensión y una canasta alimentaria con la que alimentar a sus familias, según recoge el diario La Razón. Se estima que el pueblo Weenhayek está conformado por 5.670 familias
Este diario ha denunciado en numerosas ocasiones la contaminación del río Pilcomayo y el alto contenido de residuos tóxicos procedentes principalmente de las minas de Potosí, Oruro y los excesos de las empresas mineras para con el río.
Sin embargo, la situación de la cuenca del río Pilcomayo es cada vez más grave. Un análisis realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) pone en evidencia el alto grado de toxicidad del río y sus afluentes potosinos, Tarapaya y La Ribera.
Según dicho estudio, estos ríos tienen unos niveles de arsénico mil veces superior a lo señalado por la Ley de Medio Ambiente y 5.000 veces mayor a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este mismo estudio revela que un total de 20 ingenios mineros botaban cada día más de 1.200 toneladas de desechos contaminantes a los ríos.
Es por todo esto que el pueblo Weenhayek, ante la pasividad de las empresas y las autoridades, han tenido que hacer las maletas y abandonar la tierra que habitaron durante 500 años, dejando atrás sus prácticas ancestrales de pesca que han sido su modo de vida durante todos estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario