Buscador

domingo, 14 de diciembre de 2014

Indígenas lucharon desde una maloca contra el cambio climático

Desde una maloca -casa comunitaria de los pueblos de la Amazonia-, que formaba parte de la muestra "Voces por el Clima”, los indígenas en Lima plantearon sus iniciativas y conocimientos para enfrentarse al cambio climático.
"Voces por el Clima” formó parte de las actividades paralelas a la COP20 y planteó que la lucha contra el cambio climático tiene que ser asumida por todos los ciudadanos y no solo por los gobiernos y las autoridades.
La Maloca Indígena ocupaba un área de 320 metros cuadrados y fue instalada con apoyo del Gobierno de Noruega. La casa comunitaria formó parte del "Pabellón de los Pueblos Indígenas”, que comprendía cuatro áreas de exhibición, denominadas "Vida plena indígena”, un auditorio y un total de 40 paneles temáticos.
El viceministro peruano del Ambiente, Gabriel Quijandría, enfatizó que este pabellón era "un espacio habilitado para todos los pueblos indígenas del mundo”.
"Voces por el Clima”, que se mostró en la sede del Jockey Club de Lima, fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala. "No olvidemos que esta lucha contra el cambio climático puede darnos la oportunidad de forjar la alianza más grande y profunda de la humanidad y que nos permita reconciliarnos con el planeta”, remarcó el gobernante.
La exposición reflejó las propuestas e iniciativas en relación al cambio climático e hizo énfasis en temas como Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles. Los visitantes entraron al lugar por el pabellón Umbral, en el que se explicaba qué es el cambio climático, las metas de la COP20 y los avances de Perú en este tema.
En el pabellón dedicado a los bosques se informó que casi el 60 % del territorio peruano está compuesto por bosques. En el pabellón sobre los océanos se mostró que estos "juegan un rol crítico en la regulación del clima y el amortiguamiento del cambio climático a nivel global” y que se debe reducir el impacto de actividades humanas.
En el pabellón sobre montañas y agua se expuso la forma en la que el cambio climático y el crecimiento demográfico y urbano están produciendo cada vez mayores cambios en las montañas. El pabellón de la energía se refirió a la segunda política transversal de mitigación y adaptación frente al cambio climático y transmitió la posibilidad de diversificación de la matriz de energía, utilizando más energías limpias.
El último pabellón, sobre ciudades sostenibles, se dedicó a un tema considerado emblemático en Perú, en el que en los últimos 50 años se ha duplicado el número de habitantes en las ciudades. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario