Buscador

jueves, 11 de diciembre de 2014

En comunidades indígenas Jóvenes se inclinan por redes sociales

La Fundación Construir, mediante el taller “Sistemas legales y pluralismo jurídico”, observó que jóvenes de las comunidades indígenas se inclinan más por las redes sociales, según observó el responsable del evento Marcos Mendoza.

Asimismo, expresó su preocupación debido a que los derechos indígenas no figuran en la agenda de algunos medios escritos, salvo que se traten de protestas sociales o demandas, por lo tanto, dijo que la pregunta está en cómo posesionar los derechos indígenas en los medios de comunicación, tampoco lo atiende el Estado y recién la discusión surge en los pueblos indígenas.

En la misma línea, se reconoce que los pueblos indígenas tampoco realizaron ninguna estrategia de aproximación a los medios de comunicación.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Mendoza sostuvo que en la actualidad la población joven del ámbito urbano y sobre todo rural están más ligados a las nuevas tecnologías y las redes sociales, donde en resumen están incluidos temas de su interés.

“Si bien lo que en la actualidad más se lee, son los periódicos digitales y cada vez menos los medios escritos en formato papel, pero en las poblaciones rurales si bien es tradicional mantener el documento escrito y este llega a ser guardado y transportado, en el caso de los jóvenes esta tradición ha registrado una leve disminución y por el contrario ellos se comunican cada vez más mediante las nuevas tecnologías”, señaló.

El problema social que cada vez los niños y niñas, jóvenes y adolescentes leen menos, para Mendoza es el resultado del sistema educativo, pero este no por si sólo sino se incluye la comunidad educativa y sobre todo la familia, el principal núcleo, desde donde no se cultiva la lectura, la comprensión, el raciocinio y menos la posibilidad de poder mantener un nivel de comunicación de ellos a sus comunidades.

En la actualidad la comunicación de los jóvenes es identificada como telegráfica por parte de las nuevas generaciones, quienes desvaloran cada vez más el lenguaje escrito y devalúan cada vez más el lenguaje verbal.

Para Mendoza el taller temático “Sistemas legales y pluralismo jurídico” tiene la finalidad, en su grupo de medios de comunicación, de analizar esta preocupación, de que se proponga la posibilidad de ser incluidos en los medios de comunicación.

El taller apoyado por la organización Konrad Adenauer Stitfung, tienen una duración de dos días, tiempo en que se analizará la inclusión en los medios de comunicación, tanto del ámbito urbano como, sobre todo, en las áreas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario