Buscador

lunes, 29 de diciembre de 2014

Cinco etnias en peligro de extinción en La Paz

Según Unidad de Antropología Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, los pueblos originarios y sus lenguas están en peligro de extinción en el departamento de La Paz, donde cinco culturas se encuentran sin ninguna posibilidad de contacto por la lejanía y las dificultades de acceso a las zonas donde habitan.

La información fue proporcionada por el técnico de Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales, Leonardo Mollo Conde, quien manifestó que se inició un proceso de investigación y recuperación sobre la vida de estos pueblos.

De acuerdo a Mollo, uno de los pueblos que aún sobrevive es el de los Tacana, ubicada al norte del departamento de La Paz, en los municipios de Ixiamas, Tumupasa y San buenaventura, de la provincia Abel Iturralde. Su organización político social se evidencia en su sistema de autoridades que fuera implantada por la orden religiosa de los franciscanos: corregidor, cacique, policía, etc.

Su economía gira en torno a la agricultura, caza, pesca, recolección y artesanía. En la religiosidad existen reminiscencias todavía de su antigua religión que, actualmente, se practica con muchos elementos reservados.

Otra comunidad son los Esse Ejja, que también habitan en la provincia Abel Iturralde de La Paz, en las comunidades de Portachuelo Alto y Portachuelo Bajo. La organización político social tiene que ver mucho con la primera autoridad del pueblo, quien es el “capitán”, cargo que ostenta por ser el más hábil en las actividades productivas y de beneficio común.

La fuente de su economía es fundamentalmente la caza, pesca y recolección, generando un autoabastecimiento y la venta hacia comunidades más cercanas.

También está el pueblo Cavineño, que se encuentra en las provincias Abel Iturralde y Ballivián, cuyos asentamientos se encuentran en las comunidades de Buen Destino, Misión, Cavinas y Carmen Alto. Aún se investiga cuál fue su organización política social, debido a que gran parte de su existencia sufrieron explotación bajo un régimen de esclavitud, principalmente en la industria gomera.

Sus pobladores trabajan como obreros en la industria de la goma y en la ganadería. Su religión está basada en creencias como espíritus del monte y las aguas.

La población de Araona, es otro de los pueblos más conocidos, ubicado al norte del departamento de La Paz, habitan en la comunidad de Puerto Araona, donde la organización político social contempla un grupo de contacto reciente, no existe un factor de poder que recaiga en una persona, no existe un líder. En lo económico son dedicados a las actividades agrícolas, sin producción de excedentes. Creen en los espíritus.

El pueblo Mosetén, ubicado en la provincia Sud Yungas, vive por las comunidades de Covendo, Muchanes y Santa Ana. La organización político social contempla el cacicazgo, policías, etc. Mantienen autoridad tradicional, llamado “Konsasiki” y el chamán reproduce la identidad cultural. La economía se centra en la pesca y la agricultura, que es comercializada, hacia las ciudades más cercanas. La religión tiene una relación inseparable entre la vida material y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario