viernes, 5 de diciembre de 2014

Indígenas plantean iniciativas contra el cambio climático

Desde una maloca, las casas comunitarias de los pueblos de la Amazonia, los indígenas plantean sus iniciativas y conocimientos para enfrentarse al cambio climático, en una de las principales muestras de Voces por el Clima, la exposición que acompaña a la Cumbre Climática COP20 que se celebra en Lima.
Voces por el Clima forma parte de las actividades paralelas a la COP20, que se desarrollará hasta el 12 de diciembre, y plantea que la lucha contra el cambio climático tiene que ser asumida por todos los ciudadanos y no sólo por los gobiernos y las autoridades.
La Maloca Indígena, que asemeja un domo y ocupa un área de 320 metros cuadrados, fue instalada con apoyo del Gobierno de Noruega y pretende promover la participación y las propuestas de los indígenas en los procesos climáticos globales.
La casa comunitaria forma parte del Pabellón de los Pueblos Indígenas, que comprende cuatro áreas de exhibición, denominadas Vida plena indígena y un auditorio en el que se retransmiten las actividades de la COP20, así como un total de 40 paneles temáticos.
En ese lugar, el próximo domingo se presentará un Festival climático de los pueblos indígenas con música, teatro, danza y videos. Al respecto, el viceministro peruano del Ambiente, Gabriel Quijandría, enfatizó que este pabellón "es un espacio habilitado para todos los pueblos indígenas del mundo”.
"Uno de los criterios que se pensó al organizar esta COP20 fue valorar y destacar una participación de los indígenas fuerte, con voz clara y con llegada a los negociadores y a aquellos que toman las decisiones”, remarcó.
Voces por el Clima refleja las propuestas e iniciativas en relación con el cambio climático y hace énfasis en temas como Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles.
Los visitantes entran al lugar por el pabellón Umbral, en el que se explica qué es el cambio climático, las metas de la COP20 y los avances que hizo Perú sobre este tema tan importante.
En el pabellón dedicado a los bosques se informa que casi el 60% del territorio peruano está compuesto de bosques y se difunde el mensaje de que éstos "son fuentes de vida y desarrollo, porque nos brindan grandes beneficios ambientales y sociales”. En el pabellón sobre los océanos se muestra que "juegan un rol crítico en la regulación del clima y el amortiguamiento del cambio climático a nivel global” y que se debe reducir el impacto de actividades humanas como la sobrepesca y la contaminación marina.

El pabellón sobre montañas y agua expone la forma en que el cambio climático y el crecimiento demográfico y urbano están produciendo cada vez mayores cambios en las montañas, con impactos negativos como la degradación de los suelos. (EFE)

Apuntes limeños
Temperatura El año 2014 podría concluir con la temperatura más alta jamás registrada, una clara evidencia del cambio climático que ha causado lluvias torrenciales, inundaciones y sequías en el mundo los últimos meses, anunció ayer la agencia meteorológica de las Naciones Unidas.
Fondos Los fondos mundiales para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático alcanzaron entre 340 mil y 650 mil millones de dólares en 2011 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario