Buscador

viernes, 28 de marzo de 2014

Realizan Primera Cumbre de Magistrados Indígenas


Comunidades trabajan de manera conjunta para responder a la carencia de justicia ordinaria en sus regiones.

Con el fin de convalidar a los consejos de jueces indígenas ante la Justicia Ordinaria en La Paz, se llevó adelante la Primera Cumbre de Magistrados Indígenas de la Jurisdicción Indígena Originario Campesina del Estado Plurinacional de Bolivia.

En esta cumbre se debatirán problemas que atingen a la justicia indígena originaria, su coordinación con la justicia ordinaria y la inconstitucionalidad de la Ley del Deslinde Jurisdiccional.

Al igual que la justicia ordinaria realizó una cumbre de jueces, para analizar los problemas relacionados al sistema judicial ordinario, las autoridades de las provincias Loayza y los Andes ven la necesidad de debatir los problemas de la justicia indígena, por lo que por primera vez en la historia de Bolivia se realizará una cumbre de esta índole.

“No son autoridades judiciales, según la constitución y las normas internacionales, ellos son jueces bolivianos, puesto que sus sentencias tienen el mismo valor que la emitida por cualquier otro tipo de juez”, manifestó Jhon Ledesma, quien asesora culturalmente a la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina.

Esta cumbre, que fue inaugurada ayer, hoy continuará desarrollándose en la Facultad de Derecho de La Paz, se tratará problemáticas como: la coordinación y cooperación entre jurisdicciones, puesto que no existe una real con la indígena, ya que a los jueces de la vía ordinaria les costaría entender y aceptar que los miembros del Consejo Amáutico de Justicia también son jueces bolivianos con la misma jerarquía.

Otro de los temas a tratar será la inconstitucionalidad de la Ley de Deslinde Jurisdiccional porque, según la jerarquía normativa, una ley no puede estar por encima de la norma constitucional, misma que le confiere amplias facultades en el ejercicio de la justicia indígena, cuando, contradictoriamente, la otra la limita en el ejercicio de su jurisdicción.

De la misma forma, se analizará el origen de la jurisdicción y de los consejos amáuticos de justicia, además del tema de tierra, territorio y recursos naturales de los pueblos indígenas, que conllevan a problemas limítrofes, de avasallamiento y usurpación de tierras.

Cabe resaltar que los artículos 178 y 179 de la constitución boliviana obligan al Estado a incorporar a las instituciones indígenas al aparato estatal, aquí se tienen autoridades de justicia que deben ser tomados en cuenta por el Órgano Judicial, siendo que su función es única en Bolivia y es ejercida, a través de cinco jurisdicciones, entre las que se encuentra la jurisdicción indígena originario campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario