Buscador

miércoles, 19 de marzo de 2014

Chipayas no permitirán regreso de su alcalde, pese a orden judicial

Pese a existir una orden judicial para la restitución del alcalde de Chipaya, Elías Felipe Villca, los habitantes de ese municipio señalaron que no permitirán su ingreso a las oficinas, ni que ejerza su cargo.

Los representantes de los ayllus Ayparavi, jilakata mayor, Juan Mamani Condori; Manazaya, jilakata Edilberto Condori, y de Vistrullani, jilakata Francisco Quispe, llegaron a la ciudad para hacer conocer la resolución asumida en una asamblea general que se desarrolló en su municipio, en la que se determina repudiar la actitud del alcalde, quien se asegura, forzando candados, abrió las oficinas de la Alcaldía.

Esta autoridad que fue echada de su cargo por algunos actos que presuntamente van en contra de los usos y costumbres del pueblo chipaya, interpuso un amparo constitucional, que salió a su favor, disponiéndose desde las esferas judiciales su restitución en el cargo.

Pero esto no será acatado por los habitantes, quienes aseguran que no permitirán que asuma de nuevo su puesto, en la Alcaldía.

"Vamos a hacer respetar nuestros usos y costumbres, repudiamos la actitud del alcalde que está con su amparo constitucional, no lo vamos a recibir. El Tribunal Constitucional no ha respetado nuestros usos y costumbres, nuestros derechos, nuestras resoluciones", manifestó Mamani.

La autoridad originaria, explicó que echaron al alcalde porque no respetó a las autoridades originarias, que tuvo problemas en el área de educación y también con salud, y con otras instituciones, además de concejales, con los que no habría coordinado de buena manera.

"Le hemos rogado para que trabaje, pero nunca ha aceptado, era siempre prepotente, ahora está más prepotente, hasta el momento desde enero no se presenta ante nosotros, menos ante los concejales, aunque tenga su amparo constitucional no lo vamos a recibir, nosotros tenemos también varias resoluciones, entonces el pueblo no borrará con el codo lo que firmó con la mano, se deben respetar nuestras resoluciones, queremos que respete nuestros usos y costumbres", indicaron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario