Buscador

domingo, 23 de marzo de 2014

ocurre en chimoré Defensor denuncia abusos contra yuquis

El defensor del pueblo, Rolando Villena, lamentó que en el país sigan vigentes la discriminación y el racismo pese a existir normativa, políticas públicas, institucionalidad y un plan plurinacional para erradicar estos males.
De acuerdo con Villena, casos como la pretensión de juntas vecinales de expulsar del municipio cochabambino de Chimoré a familias indígenas yuquis son una muestra de que este tipo de actitudes aún prevalecen al interior de la sociedad boliviana.
"Acciones tan condenables, colonialistas y discriminatorias como las declaraciones de algunas personas en Chimoré que han pedido que los miembros del pueblo indígena de los yuquis retornen a sus tierras porque dan mal aspecto a la ciudad, son muestras de que el problema está latente en todos los ámbitos de la sociedad pese a los esfuerzos que hace el Estado", indicó. El 21 de marzo de cada año, por resolución de la ONU, se celebra el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial", que se conmemora en recuerdo a la matanza de Sharpeville (Sudáfrica) ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del sistema del apartheid

No hay comentarios:

Publicar un comentario