Buscador

viernes, 21 de marzo de 2014

Jóvenes interesados en el quechua

Con el objetivo de fortalecer y promocionar la lingüística entre los jóvenes, ayer, se realizó la Feria Quechua sobre la situación social, política, económica y cultural de la nación quechua, en el municipio de Cochabamba.

Los 300 jóvenes que participaron de los cursos gratuitos sobre la cultura y lengua quechua, que se realizaron en la Casa de la Juventud, concluyeron sus actividades con una exposición, en la plazuela Sucre.

La Casa de la Juventud, dependiente de la Alcaldía, promocionó por segundo año el curso sobre el idioma nativo y llegó a capacitar a 1.545 personas, entre 18 y 30 años, las cuales asistieron a cursos durante nueve meses, informó el jefe del Departamento de Juventudes, Edwin Calisaya.

Tanto los estudiantes de universidades públicas e institutos como jóvenes profesionales participaron de la feria para demostrar lo aprendido, más allá de hablar y escribir.

El coordinador del Servicio de Fortalecimiento y Promoción Lingüística, Marco Cataripa, señaló que tienen grupos de estudiantes de enfermería que asisten para aprender términos médicos y partes del cuerpo en quechua. “Es importante conocer el quechua urbano como el quechua del área rural, debemos contextualizar las palabras.

Cada alumno ve en qué áreas o para qué le servirá aprender la lengua. El docente se acomoda a los estudiantes, según sus necesidades propias”, señaló. Los nuevos cursos comenzarán en mayo, para los niveles básico e intermedio, con horarios por la mañana, tarde y noche.

Clases gratuitas

Las sesiones son gratuitas y el único requisito es la presentación de una fotocopia del carnet de identidad. Las clases se realizarán en la Casa de la Juventud, ubicada en la calle 16 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario