Buscador

martes, 25 de marzo de 2014

Es también médico tradicional Edmundo Pacheco, amauta andino en el campo y en la ciudad

Edmundo Pacheco es médico tradicional y amauta. Por un lado, maneja los conocimientos de la medicina ancestral y, por otro, está considerado como sabio de la cultura andina. Afirma que los amautas reciben su título de los ancestros, así como en la academia los estudiantes de medicina se licencian. "Para nosotros lo difícil es saber cuándo te han concedido el título de amauta”, confiesa.
Su familia procede de la provincia Camacho. De su abuela, que era partera, aprendió todo lo relacionado con el mundo de las plantas medicinales. De su abuelo adquirió los secretos del campo: cuándo se debía cultivar según la astronomía agrícola, las leyendas de la Pachamama y el calendario gregoriano.
Desde que era pequeño supo que tenía "actitudes diferentes”. Pacheco explica que el "médico tradicional amauta recibe las señales de los ancestros para saber que puede desarrollar esta capacidad. "A algunos les ha caído un rayo y los descendientes reciben esta energía, otros nacen con seis dedos en los pies o en las manos, una protuberancia en las orejas, la cabeza grande o con la espalda abultada”, explica.
En su caso cuenta que fue "un niño muy diferente, con capacidad para desdoblarme e influir sobre los demás”. Reconoce que seguir el camino de la sabiduría de los Andes como amauta es muy duro, "porque estás permanentemente entre la vida y la muerte”. De hecho, su mamá no quería que se dedicara a esto.

En relación a las personas que los consideran brujos, afirma que "me gustaría que se pusieran en mis zapatos y en absoluto me siento así porque no le hago daño a nadie. En todo caso transformó las cosas violentas y que van mal por otras más positivas”.
Los problemas que atiende como médico tradicional y amauta en el campo y en la ciudad son completamente diferentes. En el primer lugar trata sobre todo temas relacionados con accidentes supuestamente provocados por "embrujamientos”.
En el segundo caso, la gente en la ciudad desarrolla nuevos tipos de patologías como consecuencia de que se ha acostumbrado a no moverse, no camina y hace pocos movimientos. Esto genera enfermedades. En el aspecto energético también "hay demasiada envidia y competencia que provoca los males”, según argumenta Pacheco.
Aclara que la medicina tradicional, a diferencia de la convencional, es preventiva y, por tanto, actúa para evitar que se generen enfermedades. Por ejemplo, se recomienda no alimentarse con la denominada "comida chatarra”. También, como amauta, atiende la parte energética que tienen todas las personas.
"Tenemos la posibilidad de ver esa parte no tangible que da problemas cuando, por ejemplo, las personas cargan maldiciones de sus abuelos y tatarabuleos, son enfermedades o angustias vitales que se adquieren a través de los siglos”, detalla Pacheco.

"Con las hojas de coquita leemos cómo debemos curar”
Uno de los métodos de Edmundo Pacheco para sanar consiste en la lectura de las hojas de coca. "De esta manera sabemos cómo debemos curar”.
También usamos las señales que recibimos de los usuarios, añade Pacheco, sobre todo cuando no hay tiempo de hacer la lectura. Recuerda el caso de una madre que llegó con su hijo agonizando y rápidamente tuvo que atenderle con el contacto: "Le toqué sus manos para saber cómo tenía el corazón y saber cómo actuar”. Afortunadamente le pudo ayudar con sus remedios naturales.
Hay personas que acuden a su consulta, ubicada en la zona paceña de Villa Copacabana, y "solamente necesitan sentarse y compartir un rato conmigo”, asegura Pachecho, como "una manera de liberarse espiritualmente”.
Coma amautas "podemos generar tanta fuerza espiritual que logramos convertir en sagrado el lugar al que nos dirigimos”. En este caso, incluso si la persona ha fallecido "podemos seguir asistiéndola espiritualmente”. Para distinguir a una persona que se dedica verdaderamente a la medicina tradicional y es amauta de otra que engaña a propósito, Pachecho recomienda identificar si es de confiznza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario