martes, 25 de marzo de 2014

Buscan “sabios” para rescatar la memoria de las comunidades

El Ministerio de Educación lanza las Olimpiadas de Saberes, un concurso en el que los adultos mayores que no sepan leer ni escribir se unirán a sus pares que sí saben para narrar su experiencia de vida. Los ganadores , narradores y redactores, se convertirán en los sabios de las comunidades.

"Éste es el primer evento de este tipo. Nace debido a que las tasas de analfabetización entre las personas mayores de 65 años son altas”, explicó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Según datos del censo de población y vivienda, realizado en noviembre de 2012, hay 346.350 personas analfabetas en el país, que representan al 5,02% de la población boliviana. Del total de analfabetos, el 43,85% (151.902) son mayores de 65 años.
Aguirre añadió que, debido a que a este grupo etario no se le puede obligar a alfabetizarse, lo que se busca con las olimpiadas es incentivar a los adultos mayores analfabetos para que se conviertan en los sabios o ancianos de la comunidad.
El concurso consiste en que un adulto mayor que no sepa leer ni escribir se una a otro que sí sepa, para que el primero cuente sus experiencias de vida y el segundo las escriba.
" El tema es libre: puede recordar cómo era su alimentación de joven para que se haya mantenido sano a su edad; también cómo realizó sus actividades productivas, laborales. Las fortalezas y debilidades en su vida, entre otros tópicos”, destacó la autoridad educativa.
Añadió que el argumento debe recuperar la memoria para que ésta sea enseñada a la unidad educativa de su comunidad. Explicó que las 10 mejores historias serán premiadas. Uno de los reconocimientos será presentar a los ganadores en las unidades educativas como los "sabios o ancianos de la comunidad”.
Aguirre comentó que los ganadores también conformarán una red nacional de adultos mayores, para que puedan intercambiar experiencias y ser tomados en cuenta como líderes. Resaltó que estos ancianos también incentivarán a recuperar el idioma nativo de cada región, "que en algunos casos está en extinción”.
El concurso se lanzará en todo el país el próximo viernes, aniversario del programa postalfabetización. Las inscripciones se cerrarán a fines de abril. La selección será primero a nivel municipal, luego departamental y finalmente a nivel nacional.

Aguirre comentó que el jueves 27 se entregarán certificados de vencimiento del programa de postalfabetización a 50 privados de libertad de la cárcel de San Pedro. Recordó que en un trabajo conjunto con la Dirección General de Régimen Penitenciario se llevan adelante acciones para alfabetizar y postalfabetizar a los reos. Se estima que hasta fin de año se graduarán 2.000 personas con este programa. Y se prevé que en el país se alfabetice a 150 mil.

El analfabetismo
Datos El censo de población y vivienda, q ue se realizó en 2012, registró 346.350 bolivianos analfabetos, lo que equivale al 5,02% de la población mayor a 15 años.
Mayor índice Los mayores de 65 años forman el 43,85%, es decir 151.902 personas analfabetas, seguidos de las que tienen entre 45 y 64 años que representan al 35,93%.
Declaratoria Bolivia fue declarada libre de analfabetismo con una tasa de 3,77%, en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario