miércoles, 26 de marzo de 2014

Originarios guaraníes buscan salir del anonimato

La presidenta de la Capitanía Zonal del Pueblo Guaraní en Bermejo, Felicidad López, manifestó que con la Fiesta Grande, el Aticu o Arete Huazú, el baile del Pin Pin, la demostración de las vestimentas originarias y las Comandas Típicas buscan rescatar su cultura y tradición, pero sobre todo salir del anonimato, postergación y marginamiento en que viven estas familias guaraníes en el sur de Bolivia.

López confirmó que la fiesta grande Arete Huazú cuenta con la Ley Departamental 075, la cual busca incentivar y revalorizar la cultura y turismo de la Gobernación Sección Bermejo, para realizar el precalentamiento, la entrada del Carnaval Guaraní al final de la Avenida 21 de Diciembre, donde se asentaron considerable cantidad de familias guaraníes.

Hemos decidido realizar la entrada del Arete Huazú o Aticu en el barrio 21 de Diciembre, al margen de la tradición y manifestaciones culturales, se busca mostrar a las autoridades, instituciones y visitantes las precarias condiciones, olvido y la marginación en que vive este núcleo familiar de originarios y descendientes guaraníes, dijo López.

López reiteró que el Carnaval Guaraní, la fiesta Grande o Arete Huazú se realiza en marzo en Porcelana, donde se efectuará la presentación de la vestimenta típica, chicha, kawi, música y baile del Pin Pin. Además se servirá la comida típica en base a yuca, ancó y maíz.

La Dirigente de la APG Bermejo explicó que lamentablemente no se logró entendimiento con dirigentes de la OTB y algunos comunarios de Porcelana, quienes contribuyeron negativamente para separar la fiesta originaria y la fiesta del carnaval de las flores.

Por su parte, Beatriz Rodríguez, responsable de Cultura y Turismo de la Gobernación Sección Bermejo, señaló que se coordina con la Dirigencia Guaraní y Comité Organizador del Arete Huazú, explicó que se cumplirá con la Ley Departamental 071 y la inversión de los 100 Mil Bolivianos asignados, para mostrar la cultura, tradición y los originarios y descendientes guaraníes. (Bemejeño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario