Buscador

martes, 1 de abril de 2014

Sirionós piden ayuda para volver a sus comunidades

“Ya queremos irnos”, expresó la nativa sirionó Ana Eato, una de las más de dos decenas de familias de esta etnia que hace un mes se vieron obligadas a abandonar la comunidad Ibiato (provincia Cercado - Beni) para trasladarse a Santa Cruz, a la sede de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) en busca de auxilio.

“Nos vinimos para salvarnos. Hemos perdido nuestros chacos, animales y casi todo lo de la casa. Aquí nos ayudaron con comida”, relató Silvia Eato, la presidenta del Consejo Sirionó.



Drama

“Aquí Defensa Civil nos dio dos carpas y nos ayuda con alimentos. Lo mismo hacen los dirigentes de la Cidob”, relató María Consuelo Zabala, integrante del consejo Sirionó.

Hernán Eato, de 79 años, agradece la ayuda. Su expresión saca a flote su resignación y es que la cooperación recibida no es como para decir que la están pasando bien. Claro que en comparación a cómo estaba Ibiato hace un mes, la sede de la Cidob vino a ser la tabla de salvación.

Como las dos carpas no fueron suficientes para los 75 sirionós, de los cuales 25 son niños, se acomodaron en los rincones. Las más jóvenes salieron en busca de trabajo, lavaron ropa y se compraron dos carpas, donde acomodaron unos colchones que le prestaron, sobre el suelo húmedo por las lluvias.

“Anoche tuve que sentarme debajo de la carpa, porque llovía y venteaba, fue la única forma de medio protegerme”, relató Ana.

Los días de lluvias no cocinaron, tuvieron que aguantar hasta que el clima les permitiera arder fuego con retazos de palos de construcción recogidos en el lugar.



Piden ayuda económica

“Deseamos volver a nuestra comunidad. La presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, está viendo cómo ayudarnos”, manifestó Silvia.

Para retornar necesitan pagar el pasaje. “Ojalá haya gente que nos pueda brindar apoyo. Vale Bs 50 en flota”, expresó Hernán.

Hay niños y jóvenes resfriados. La Cidob ayuda con un médico. “La olla es común, pero falta carne, eso no nos dan, tenemos que salir a trabajar para comprarla. Nunca antes vivimos así”, añadió el anciano

ENTRE OTROS PUNTOS

1 Solo quedan los sirionós en la Cidob. Había más de 200 yuquis, que ya volvieron a sus comunidades en la región de Chimoré.
2 En Ibiato los sirionós no recibieron los alimentos que envió la Gobernación. “Es que no van a las comunidades, solo a los barrios de Trinidad”, comentaron.
3 Ayer a mediodía hubo una kermés solidaria en la Cidob, para ayudar a los damnificados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario