miércoles, 2 de abril de 2014

Ritual yaritú será declarado patrimonio

El ritual de los yarituses podría ser declarado Patrimonio Histórico, Cultural e Intangible Departamental en los próximos días. Esto debido a su importancia histórica y tradicional, puesto que preserva la moral, religiosidad e identidad del pueblo cruceño. La finalidad es que las generaciones venideras aprecien este legado ancestral y cultural.

En días pasados Franz Michel, coordinador del proyecto de investigación, conservación y patrimonio arqueológico, histórico y cultural del Gobierno Departamental, expuso ante las autoridades de San Javier los motivos para definir el documento del proyecto de ley de declaratoria de patrimonio departamental, que próximamente será presentado ante la Asamblea Departamental.

La danza de los yarituses tiene sus orígenes cientos de años antes de la llegada de los conquistadores españoles a América. Más tarde, con la venida de los jesuitas, continúan con el ritual dándole estos la parte religiosa con la adoración a los santos Pedro y Pablo, con lo que queda establecido el sincretismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario