martes, 8 de abril de 2014

Mamani fue detenido por conducción imprudente de auto de Fondo Indígena

Tránsito detuvo el fin de semana al dirigente del directorio paralelo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, aliado al Gobierno del presidente Evo Morales, por conducir en presunto estado de ebriedad el vehículo del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc) en una zona céntrica de la ciudad de La Paz.

Mamani pasó a celdas de la Policía Judicial, tras comprobarse que se encontraba en estado etílico, pues en la prueba de alcoholemia dio positivo. Además fue acusado de pretender sobornar y agredir a los uniformados que lo detuvieron el sábado en la zona Sopocachi, luego de una persecución.

El dirigente fue sometido este lunes a una audiencia de medidas cautelares, donde la juez Marcela Siles del Juzgado 10 de Instrucción en lo Penal del Distrito Judicial de La Paz, resolvió otorgar a Mamani detención domiciliaria, por petición del Ministerio Público, ya que no es la primera vez que incurre en el mismo delito.

El fiscal Carlos Chuquimia dijo que Mamani cuenta con un procedimiento abreviado por incurrir en la misma falta en la ciudad de Potosí.

“La norma nos prohíbe que cuando la pena sea menor se aplique la medida extrema de la detención preventiva, es en ese sentido que el Ministerio Público ha solicitado la máxima sanción para medidas cautelares que prevé la norma, es decir, la detención domiciliaria y eso es lo que la juez ha otorgado. El señor tiene antecedentes en la ciudad de Potosí, ha sido beneficiado ya por el órgano jurisdiccional, por el Estado con un procedimiento abreviado y eso le debiera impedir que conduzca en estado de ebriedad”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Al no contar Hilarión Mamani con un domicilio fijo en la ciudad de La Paz, ya que es oriundo de Potosí, donde tiene su familia, el abogado de éste, Freddy Paucara, indicó que se definirá dónde se cumplirá con la detención domiciliaria, tras contar con autorización de la juez Siles, para no verse perjudicado en sus actividades como dirigente, pues la sanción se cumplirá sólo por las noches.

Paucara dijo que la decisión es injusta porque otras personas están involucradas en el hecho y que su cliente no condujo borracho el vehículo del Fondioc.

“Vamos a ver dónde va ser la detención domiciliaria, vamos a presentar la documentación, como nos ha dado la posibilidad la señora juez de poder establecer un domicilio, entonces vamos a ver eso (…) pero por su actividad (como dirigente) vamos a buscar un domicilio acá (en la ciudad de La Paz)”, afirmó.

En su defensa Mamani reconoció que al encontrarse en estado de ebriedad, decidió no conducir y aseguró que esa responsabilidad la dejó a una de las personas que lo acompañaba en el vehículo del Fondo Indígena.

“Yo estaba mal (ebrio) y he hecho llamar al Richard para que lleve la movilidad (…) sin motivo a mí me involucran”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario