sábado, 26 de abril de 2014

Nueve de 37 pueblos originarios ya aplican currículo regionalizado

Nueve de los 37 pueblos originarios del país aplican este año el currículo escolar regionalizado que recupera la historia, cultura y lengua de cada región. El Ministerio de Educación entregará hoy la resolución ministerial del currículo del pueblo afroboliviano.
"En el país, durante esta gestión ya están aplicando nueve currículos regionalizados armonizados”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien aclaro que la aplicación es desde la elaboración de los planes y programas, la capacitación a los maestros y la implementación en el aula.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Políticas Intra Interculturales y Plurilingüismo de ese ministerio, Wálter Gutiérrez, comentó que actualmente en algunos casos aún se está elaborando el plan. Ello demorará por lo menos dos meses y la capacitación demandará el mismo tiempo.
Sin embargo, otras regiones ya están capacitando a sus maestros, lo que significa que en ambos casos, "el currículo estará en el aula en el último bimestre”.
De acuerdo con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en el sistema educativo se reconocen tres tipos de currículos: el base, es decir el general; el regional, que es específico para las regiones; y el diversificado, que es aún más específico para un sector.
El artículo 30, de la Resolución Ministerial 01/2014 indica que todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio tienen la obligación de aplicar el currículo base y los currículos regionalizados armonizados en el marco del contexto cultural y territorial respectivo, bajo los lineamientos metodológicos curriculares del Subsistema de Educación Regular.
Gutiérrez enfatizó que los pueblos originarios que ya iniciaron la aplicación son: aymara, quechua, guaraní, chiquitano, ayoreo, mojeño ignaciano, y uru chipaya. Hoy se entregará la resolución ministerial del currículo del pueblo afroboliviano.
A ellos, se suman otros tres: yuracaré, chimán y leco que tienen avances. Están en elaboración otros 25 currículos.
Gutiérrez comentó que cada uno de los 36 pueblos originarios de Bolivia, además del pueblo afroboliviano, debe tener su propio currículo regionalizado.

En las regiones deben consensuar
Para aplicar el currículo regionalizado debe existir consensos entre los habitantes del sitio, informó el Ministerio de Educación.
Según el jefe de la Unidad de Políticas Intra Interculturales y Plurilingüismo de ese ministerio, Wálter Gutiérrez, en las ocho regiones donde se aplicará el currículo hay consenso.
Sin embargo, en algunos municipios aún no hay consenso, como por ejemplo en El Torno de Santa Cruz donde el 90% de los estudiantes es quechua aunque el guaraní es el idioma tradicional del sector.
Esos municipios deben mantener reuniones con las autoridades locales para llegar a un acuerdo para la implementación del currículo regionalizado.
En el caso del pueblo afroboliviano, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que no hubo problemas para elaborar un plan de estudios propio para la región. Por eso hoy se entrega la resolución ministerial en la comunidad de Chijchipa, del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario