domingo, 27 de abril de 2014

Lucas Choque En 1988 fundó el Consejo de Amautas de Tiwanaku

Siempre está listo para cualquier eventualidad. Lucas Choque lleva en su ch’uspa su poncho y su lluch’u por si se presentase alguna emergencia. “Siempre estoy ayudando en la parte de purificación espiritual con las ceremonias de sanación que doy”.

Este amauta —que en quechua significa hombre sabio— afirma ser consejero de muchas autoridades y embajadores. Incluso recuerda que en 2010 posesionó al presidente Evo Morales en Tiwanaku.

En cuanto a la ceremonia que celebra, asegura que está basada en la llamada ciencia cuántica.

“Ésa es la espiritualidad en la que puedes conversar con la naturaleza, con la madre tierra, con el padre sol, con el cosmos y con todos nuestros guardianes como el Illimani, el Illampu, el Sajama o el Mururata”. Sin embargo, aclara que también se puede pedir favores a las deidades mediante la fe que tienen los amautas para hacerlo. “A la hora de la invocación, lo hacemos con palabras sagradas que nos enseñan nuestros abuelos y ancestros”.Una vez hecho esto, el abuelo Lucas, que es como se hace llamar, explica que la persona que hace la invocación siente que el tiempo y la naturaleza le conceden lo que pide y que de esta manera es como se da la sanación espiritual.

“La naturaleza nos ayuda por medio de las flores y las plantas sagradas. Todo eso se prepara en forma de baño y se hace una invocación de purificación de espiritualidad para alejar a todos los espíritus malignos”.

Cuenta que los casos que más ha atendido son de hechicería y de susto, es decir, por pérdida del ajayu. Asimismo, menciona que el caso más raro que vio tiene que ver con el kari-kari. También llamado kharisiri en aymara y que en español significa “el que corta”, el abuelo Lucas dice que es el personaje que extrae la grasa de sus víctimas provocándoles con ello una enfermedad que los lleva hasta la muerte.

“Este mal se presenta cuando tomas leche o comes queso, pescado o chancho, inmediatamente te da una fuerte temperatura en el cuerpo y puedes tener una diarrea muy fuerte”. Afirma además que para las personas del mundo occidental, el kari-kari no existe.

El amauta expresa su preocupación ante las señales que muestran el huevo del leque leque. “Generalmente el huevo es verde con puntos negros, pero ahora es azul con puntos cafés. Esto es de mal augurio. La gente de sabiduría ancestral debería reunirse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario