Buscador

martes, 6 de mayo de 2014

Weenhayeks esperan fallo sobre tierras comunitarias de origen

El capitán grande del pueblo Weehanyek, Moisés Sapiranda, hizo conocer que el pueblo indígena y los ganaderos del Chaco esperan que en los próximos días el Tribunal Agrario pueda emitir un fallo, mediante el cual se resuelva el conflicto de tierras comunitarias de origen que mantiene preocupados a los indígenas desde hace varios años.

Se trata de tierras comunitarias que están ubicadas al margen de la carretera que une Yacuiba y Villa Montes, donde se denunció asentamientos ilegales en su territorio por parte de los ganaderos, explicó el dirigente en contacto telefónico a los medios de comunicación de Tarija.

Indicó que los indígenas buscar coordinar con las instituciones departamentales y regionales para hacer un seguimiento sobre el caso que aún espera el resultado del Tribunal Agrario, tomando en cuenta que varias familias podrían ser afectadas en caso de que el fallo sea contrario al pueblo indígenas .

“Recordemos, que seis familias indígenas ya están asentadas en dicho terreno, quienes están formando una comunidad con el aval de las capitanías weehanyek, es importante saber que la tierra no se vende, siempre hemos tenido un consenso con los capitanes, una recomendación que la tierra no se puede vender porque el Gobierno nos da y no es para negociar”, dijo Sapiranda.

Indicó que el pleito sobre tierras comunitarias es una preocupación generalizada en los indígenas del Chaco, ya que también se tiene otro pleito legal con una familia ganadera en la zona donde habitan los weehanyeks, que también reclaman la pertenecen las tierras en disputa.

Sapiranda manifestó “entre el ganadero, Miguel Paz y la Arcahueta, estarían también esperando el fallo en el Tribunal Agrario a fin de resolver la tenencia de tierras”, dijo.

Al respecto, José Guerrero Toribio, delgado del pueblo Weehanyek ante la Gobernación del departamento, indicó que realizará un seguimiento al tema, pero al mismo tiempo solicitará a la Asamblea Departamental y a la bancada indígena acompañar la preocupación de los indígenas de manera que la resolución del Tribunal Agrario sea lo más pronto posible.

“Vamos a tomar contacto con el dirigente de manera que se pueda hacer una sola representación ante las autoridades sobre el tema, porque las tierras comunitarias de origen se deben respetar tal cual manda la Constitución Política del Estado”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario