Buscador

martes, 13 de mayo de 2014

Guaraníes de Itika Guazú piden expulsar a Nizkor

Guaraníes de la provincia O’Connor del departamento de Tarija exigen la expulsión de la Organización No Gubernamental (ONG) Nizkor, porque supuestamente los discrimina y avasalla sus tierras. Pero además, cuestionaron la pasiva y cómplice reacción del presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Never Barrientos, de quien exigen su renuncia.

Uno de los dirigentes indígenas de esa región, Manuel Kata, señaló que Nizkor trabaja con la Asamblea del Pueblo Guaraní – Itika Guazú (APG-IG) y que toma represalias, a través de los dirigentes de la organización, por pedir su salida.

“Nuestra disconformidad y nuestra denuncia es contra la ONG Nizkor que sigue avasallando y amenazando a nuestro pueblo desprotegido porque ya no tenemos un presidente que vele por nosotros”, declaró a radio Aclo de la Red Erbol.

Dijo además que resolvieron desconocer al presidente de la APG-IG, Never Barrientos, y que se autoconvocaron para el 30 de mayo, pretenden elegir a sus nuevos representantes.

Los guaraníes además cuestionaron a Barrientos por no rendir su informe sobre las compensaciones que lograron de petroleras que operan en territorio indígena. Se trataría de 14 millones de dólares que no saben en qué se invirtió.

En una anterior entrevista, Barrientos calificó de políticas las movilizaciones y aseguró que detrás se encuentra el ejecutivo seccional de desarrollo, Walter Ferrufino.

“Lo que hacen estos señores es defender a un tropero, Ferrufino, que ha violentado el derecho a la consulta previa de la Itika Guazú”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario