miércoles, 14 de mayo de 2014

Guaraníes piden informe sobre uso de recursos económicos

Un grupo de dirigentes guaraníes de la provincia O’Connor llegaron ayer, hasta la ciudad de Tarija para denunciar la falta de inversión en las comunidades indígenas en educación, salud, producción y vivienda. Asimismo, exigen que la Organización No Gubernamental (ONG) Nizkor brinde un informe detallado de los recursos que percibe cada años, a nombre de los indígenas y que renuncie el actual presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Never Barrientos.

El dirigente guaraní, Eloy Novillo, explicó que la ONG tiene la tarea de elaborar el estatuto interno de la APG, sin embargo, el documento estaría siendo redactado de acuerdo a sus intereses y de terceras personas, y no así de acuerdo a los usos y costumbres de los indígenas.

Indicó que a pesar de ser un pueblo indígena que vive en la TSO de O’Connor, sus habitantes no conocen el contenido del estatuto y hasta la fecha no se realizan inversiones en las comunidades.

“La ONG está tratando de dividirnos de hacernos pelear entre comunarios. Es más el mismo representante de la APG, Never Barrientos responde a sus intereses, por eso pedimos a las autoridades departamentales y nacionales que nos apoyen y analicen lo que está pasando en nuestra TSO y si es necesario intervenir para que no sigan afectando a nuestras comunidades”, dijo.

Al revelar que varios dirigentes fueron expulsados de la APG por denunciar y reclamar sus derechos, “por ese motivo, exigimos que la ONG realice una rendición de cuentas de los recursos que recibe y se vaya de la región”, sostuvo.

Mientras, el dirigente Guillermo Arce Segundo insistió en la renuncia de Never Barrientos como presidente de la APG, porque en más de cinco oportunidades se negó a establecer diálogo con los comunarios de bases para solucionar los problemas de la falta de inversión en las comunidades guaraníes y una rendición de cuentas de la ONG “Hemos visto que no nos quiere recibir, se cierra en su oficina”, agregó.

EL DIARIO trató de comunicarse con la aludida ONG, sin embargo los intentos fueron vanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario