sábado, 10 de mayo de 2014

Celebran nombramiento de la Cultura Kallawaya

Hoy se celebrará el décimo primer aniversario del nombramiento de la Cultura Kallawaya como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco, además del aniversario del municipio de Curva, en la que se realizará un ritual ancestral, una festival de música étnica medicinal, venta y exposición de artesanías.

“Como Pueblo Indígena Kallawaya, estamos realizando un evento grande, para celebrar el décimo primer aniversario, de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el que nos reuniremos los kallawayas para hacer una ceremonia ancestral en la que se utilizan elementos de los tres pisos ecológicos en los que está presente nuestra cultura”, señaló el asambleísta departamental por la Cultura Kallawaya.

De la misma forma, en el municipio de curva, donde se desarrolla el ritual, también se podrá disfrutar de un festival de música ancestral, que es considerada como medicinal por la armonía y el ritmo que llevan y que según estos médicos ancestrales pueden curar diferentes dolencias.

“Los kantus son melodías hechas en quintas paralelas que van en sincopa o en destiempo, simulando el latido del corazón y la misma respiración puede armonizar nuestro funcionamiento entero”, explicó el médico naturista German Poma.

Asimismo, el día miércoles 14 se podrá ver en el lugar, artesanía, gastronomía, textiles y kallawayas que atenderán a las personas, verán la suerte y realizarán tratamientos de musicoterapia.

Curva es un municipio que se considera cuna de los médicos Kallawayas. Está localizado a unas cinco horas de la ciudad de La Paz en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz y así como otras comunidades quechuas y aymaras tiene fama mundial por conservar una cultura legendaria de ancestrales costumbres y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario