Buscador

sábado, 31 de mayo de 2014

Chipayas denuncian abusos en su contra por apoyar al alcalde

Varios comunarios de Chipaya que llegaron a la ciudad, denunciaron una serie de abusos a los que son sometidos, por apoyar al alcalde de ese municipio, Elías Felipe.

De acuerdo a la versión de uno de los afectados, Bonifacio Lázaro que mostró las lesiones que le causaron, fue secuestrado el lunes al amanecer, de su vivienda, a la que ingresaron destrozando la puerta.

"Estaban encapuchados, me han sacado a golpes, y luego grité y me han llevado hasta el domicilio de Francisco Quispe, quien apagó la luz, me pusieron un ch’ulo tapándome mi cara, y luego me pegaron, me envolvieron con una frazada mi cabeza y se sentaron encima de mi cabeza", manifestó.

Sostuvo que es un simple comunario, pero que apoya a la ley, por lo que espera que se respete la resolución del Amparo Constitucional que interpuso el alcalde, que lo restituye en su cargo, pese a que los comunarios, que no están de acuerdo con él, le hicieron renunciar a la fuerza.

"El alcalde ha ganado con su amparo, pero ellos no le dejan. Me han retenido por un día, desde las 4:00 horas hasta las 17:00 horas, ahora ya he ido al médico forense, pero me ha pedido una radiografía que está aquí, donde se ve que me han roto la nariz. Esto es responsabilidad del jilacata Francisco Quispe que es el hermano del diputado Benigno Quispe que está manipulando a todas las autoridades", señaló el comunario.

Desde el 2011 existen problemas en Chipaya, pues se formó un grupo de personas que no quieren que el alcalde continúe en su cargo, acusándolo de una serie de obras inconclusas o algunas mal ejecutadas.

Entre las denuncias que hacen los comunarios, está la construcción inconclusa de la escuela Santa Ana, que se abandonó hace tres años, y que se va deteriorando la obra gruesa en la que permanece.

El director del Colegio Urus Andino, Froilán Quispe García, manifestó que otra obra que no fue bien ejecutada es la cancha de ese establecimiento educativo, cuyo piso está totalmente desgastado y ya no cuenta con aros para básquetbol, por lo que su función se redujo a que los jóvenes alguna vez la usen para jugar fútbol.

Del mismo modo, el presidente del Concejo Municipal de Chipaya, Germán Condori López, dijo que Felipe no presentó algún pronunciamiento, o solicitud para reincorporarse a su cargo, ni se conoce oficialmente la resolución Constitucional que lo ampara, sin embargo, esta resolución hace varios meses y el alcalde asegura que dio a conocer a las autoridades municipales.

Felipe deslindó responsabilidades al respecto de las obras, pues, sostuvo que esas obras están en esa situación por culpa del alcalde interino que designaron cuando él salió de su cargo por un tiempo.

Hoy la alcaldía permanece tapiada, y el alcalde también fue secuestrado y golpeado el lunes, por lo que en Chipaya la población está atemorizada porque esta clase de hechos, que atentan contra la vida no sólo de los adultos, sino de las familias en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario